Skip to main content

El Claustro de la Universidad de La Laguna aprueba 40 resoluciones en su mayoría sobre docencia y servicios

jueves 29 de enero de 2015 - 12:58 GMT+0000

El Claustro sobre el estado de la Universidad de La Laguna celebrado ayer, miércoles 28 de enero en el Paraninfo, debatió un total de 68 propuestas de resolución de las cuales dos fueron retiradas y, finalmente, se aprobaron 40 sobre materias como infraestructuras, docencia, servicios y condiciones económicas, entre otros.

La gran mayoría de resoluciones adoptadas tuvieron que ver sobre el estado de las infraestructuras universitarias. Así, se aprobaron las que se refirieron a la renovación y reparación del mobiliario (sillas, mesas y otros), así como su acondicionamiento en todas las aulas, laboratorios y salas de estudio de la ULL; un estudio de los puntos donde la cobertura wifi es inexistente y su ampliación en todos los centros y campus; o a la toma de medidas para la eliminación de los riesgos relacionados con las fibras de amianto.

En este mismo apartado, también se aprobó instar al rector a que se realice un censo de los desperfectos en las instalaciones y promover la recuperación de los espacios e inmuebles de la ULL dañados. En términos generales, se solicitó la mejora y el acondicionamiento de las infraestructuras del Campus de Anchieta

También abogó por la elaboración y aprobación de un informe que detalle los recursos e infraestructuras de todas las facultades y escuelas para todos sus usos y la redacción del plan director de inversiones docentes de la ULL; y por agotar todas las alternativas posibles antes de alejar la Facultad de Educación del la zona universitaria actual.

Siguiendo con las infraestructuras, el Claustro aprobó que se instale un mayor número de puntos de luz en las aulas de la universidad; la reparación del mobiliario de las aulas, subsanación de goteras y arreglo de puertas rotas o inexistentes en el Campus de Guajara; la instalación de ascensores adaptados a personas con discapacidad como la ceguera y reparar las humedades en la biblioteca de la Residencia Universitaria Parque de las Islas.

Algunas resoluciones aprobadas se refirieron concretamente a las instalaciones de la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval: la mejora de las tomas de corriente tanto en su sala de estudio como en la biblioteca y el salón de actos; continuar con las ampliaciones de las aulas, pues la demanda de alumnado es muy superior al cupo actual; y arreglar la valla de la entrada a las instalaciones.

Otras resoluciones sobre infraestructuras se refirieron a la mejora de la videoconferencia de los estudios de Enfermería entre la sede de La Laguna y la unidad docente de La Palma sede de La Palma; y la habilitación de espacios en los campus para que los usuarios puedan consumir alimentos traídos desde sus casas.

Docencia y Servicios

Relacionadas con el ámbito de la docencia se aprobaron varias  resoluciones que instan al rectorado a revisar los requisitos generales de acceso a las enseñanzas oficiales de posgrado referidos a la acreditación de un determinado nivel de idioma extranjero, para que sea posible interpretarlo como requisito a cumplir a lo largo de los estudios.

Otras resoluciones pedían la toma de medidas para una mejora de la calidad de la docencia en los nuevos títulos de grado y postgrado; un adecuado ajuste de la docencia y la evaluación a lo expresado en las guías docentes; y la puesta en marcha de mecanismos que garanticen que las asignaturas de Trabajo Fin de Grado de todas las titulaciones puedan realizarse con normalidad.

También referidas a la docencia fueron las resoluciones que pedían la elaboración urgente de un inventario de recursos docentes de los centros universitarios para elaborar un plan de actuaciones de mejora de la calidad de formación; la agilización de la burocracia existente a la hora de conseguir prácticas externas; la creación de una comisión de trabajo que desarrolle un código deontológico que regule la relación entre el docente y el estudiante; y la rebaja de las exigencias de la Normativa de Permanencia vigente.

Las cafeterías de los diferentes centros protagonizaron algunas de las propuestas aprobadas. Así, se ha instado al rectorado a que todas ellas oferten alimentos y menús saludables, por lo que se propuso su revisión por parte de un nutricionista. Además, se pidió que se asegurará la presencia de productos aptos para celiaquía, intolerancias o alergias. Se solicitó la pronta puesta en marcha de la cafetería de la nueva Sección de Bellas Artes y la reapertura de la de Arquitectura Técnica.

Se instó al rector a tomar las medidas oportunas para mejorar y potenciar el Circuito Universitario de transporte; a abrir todas las salas de estudio que sean necesarias para evitar su saturación durante los periodos de exámenes; y a tomar las medidas oportunas para la mejora y refuerzo de los servicios de limpieza, prestando especial atención a los baños y las salas de estudio.

Adicionalmente, se solicitó el inicio de conversaciones con el Cabildo Insular y la empresa Metropolitano de Tenerife para suscribir un convenio que amplíe la edad límite de 26 años para el bono de estudiantes usuarios del tranvía.

Otras resoluciones

El claustro de la Universidad de La Laguna instó al rector a maximizar las ayudas destinadas a corregir las desigualdades económicas entre los estudiantes; más concretamente, a tomar medidas oportunas para que las ayudas asistenciales no requieran del pago previo de la matrícula por parte del quien las reciba.

Hubo dos resoluciones relacionadas con el denominado “caso AMEC”. Una de ellas instaba a la publicación inmediata y durante al menos un mes de un enlace a las sentencias judiciales relacionadas con este caso en la portada de la web; la otra pedía al rector una disculpa institucional al alumnado expedientado y sancionado.

El claustro también solicitó la puesta en marcha de una comisión formada por representantes de la comunidad universitaria que, debidamente asesorada, se encargue de revisar las bases de las diferentes convocatorias de beca de la ULL o de entidades que actúan en coordinación con la institución.

El órganos colegiado solicitó al rector a negociar con la Consejería un marco de financiación estable con las universidades públicas canarias; y también a que se congelen los precios y tasas públicas para los colegios mayores y la residencia universitaria de la ULL.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL