Skip to main content

Angelidis: “El modelo agrario canario está necesitado de un plan urgente de diversificación y especialización”

jueves 26 de febrero de 2015 - 12:15 GMT+0000

“El modelo agrario canario está necesitado de un plan urgente de diversificación y especialización, en el que se debe poner en valor la relación montes y agricultura”. Así se manifestó ayer 25 de febrero el doctor Angel Angelidis, consejero emérito de la Secretaría General del Parlamento Europeo durante la conferencia que ofreció en la Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna.

La charla, organizada por el profesor del centro Juan Carlos Santamarta, llevaba por título “Síntesis de los trabajos en el seno del Parlamento Europeo sobre el Libro Verde de la Comisión: La protección de los bosques y la información sobre los bosques en la Unión Europea – preparar los bosques para el cambio climático”.

Tras ser preguntado por los retos del sector agrario en Canarias, el conferenciante reconoció la necesidad de que en materias tan sensibles como la agricultura y el medio ambiente deberían ocupar los puestos decisivos las personas realmente competentes, y que los políticos tendrían que apoyarse en la opinión de los especialistas para adoptar sus decisiones.

El conferenciante centró su disertación en políticas forestales de ámbito europeo. Tras repasar las diferentes etapas de la política agraria europea, se refirió a las reformas que la UE debe abordar para armonizar el desarrollo económico de las zonas rurales y el equilibrio medioambiental, que, en su opinión, “es de vital importancia preservar”. Durante la segunda parte de su intervención, Angelidis se centró en el ámbito forestal, al cual considera que la UE no presta la atención debida. Antes al contrario, se invierte elevados fondos en superar conflictos pero no en la preservación de los bosques.

En ese contexto, habló sobre el contenido del Libro Verde sobre los bosques elaborado junto a su equipo hace algunos años, que resalta la identidad forestal de la UE y las medidas que se deben adoptar para su protección e información. El trabajo se refiere únicamente a las áreas arboladas del territorio europeo que, no obstante, comparten los mismos problemas de deforestación y de afección directa provocada por el cambio climático.

Soluciones

Entre las soluciones planteadas figura la creación de una legislación específica de la UE y la puesta en marcha de un fondo forestal, lo que contribuiría a eliminar las incoherencias que en la actualidad existen en este campo en el seno de la organización supranacional.

Además, también se incluye la formalización de planes forestales nacionales y la habilitación por parte de la Comisión Europea de una estructura dedicada directamente a entender los asuntos ligados a la materia forestal, lo que serviría de base para el desarrollo de planes de actuación concretos.
 
Angelidis es ingeniero agrónomo y economista, y posee diferentes condecoraciones otorgadas por instituciones oficiales españolas y estadounidenses. Asimismo, ocupa la vicepresidencia del Instituto de Gestión de Crisis Geopolíticas de Tesalónica, en Grecia. Durante su larga trayectoria de 35 años, empezando en el Ministerio de Coordinación en Atenas y, posteriormente, en varias instituciones europeas, ocupó varias posiciones administrativas de alto nivel centradas siempre en los sectores agrícola, pesquero y forestal. También fue miembro del gabinete del comisario para la pesca y los transportes y participó en la integración de la República Democrática Alemana con la CEE (1990) y las sucesivas ampliaciones de la UE (1986, 1995, 2004 y 2007).
 


Archivado en: Docencia, ULL