Red Eléctrica colabora en el Máster de Energías Renovables de la Universidad de La Laguna

viernes 13 de marzo de 2015 - 12:51 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y la delegada de Red Eléctrica de España en Canarias (REE), Ainara Irigoyen, han firmado hoy viernes 13 de marzo un convenio por el que la empresa eléctrica colaborará con el Máster Universitario en Energías Renovables que imparte el centro académico.

Así, Red Eléctrica participará en el título de posgrado universitario con personal cualificado que formará a los alumnos acerca del funcionamiento del sistema eléctrico nacional, el papel de la red de transporte de energía eléctrica y la integración de las energías renovables en el sistema. Esta colaboración de las dos entidades viene ya ejecutándose en el presente curso 2014/15.

Específicamente, los responsables de Red Eléctrica tratarán temas como el análisis de sistemas eléctricos en régimen estacionario y dinámico, incidencias en la red, el papel del operador del sistema, interconexiones, los diferentes componentes de la red de transporte de energía eléctrica (subestaciones, líneas, transformadores, aparamenta, etc.), y se particularizará en el estudio de sistemas eléctricos aislados, como son los de las islas. Todo esto acercará a los estudiantes al conocimiento de cómo debe integrarse correctamente en la red la producción de energía eléctrica a través de energías renovables.

Además, Red Eléctrica facilitará la realización de una visita a una instalación de la red de transporte, como complemento a las sesiones teóricas, durante la cual se describirán e identificarán sobre el terreno los diferentes elementos que forman una subestación, sus características y funciones.

Para el rector de la Universidad de La Laguna, este acuerdo ayuda al centro académico a mejorar la enseñanza de sus disciplinas más jóvenes, como es el caso de las ingenierías. En opinión de Doménech, el Máster en Energías Renovables tiene mucho éxito, dado su volumen de alumnos, y, en momentos en los que se habla de cambio de modelo económico y productivo, resulta de vital importancia formar a nuevos profesionales en estos ámbitos.

REE tiene como principal objetivo garantizar el suministro eléctrico en Ias mejores condiciones de calidad y los principios básicos que rigen su Política de Responsabilidad Corporativa son, entre otros, el desarrollo económico y social, el respeto al medio ambiente, y el fomento del progreso, la cultura y el bienestar social.

Archivado en: Docencia, ULL