Mañana se abre el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones al Rectorado de la ULL

jueves 19 de marzo de 2015 - 12:37 GMT+0000

El proceso electoral para renovar el Rectorado de la Universidad de La Laguna poco a poco comienza a ponerse en marcha. Mañana, viernes 20 de marzo, se abre el plazo para presentar candidaturas ante el Registro General de la institución, ubicado en el pabellón de gobierno. Aunque el plazo expira el próximo miércoles 25 de marzo, ya hay tres personas que han manifestado su intención de presentar la documentación el día de mañana.

De este modo, el catedrático del Departamento de Análisis Matemático Antonio Martinón Cejas ha anunciado que presentará su candidatura ante el registro a las 9 horas; el catedrático del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología Juan Ignacio Capafons Bonet lo hará a las 10:30; y, finalmente, la catedrática del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa Olga Mª Alegre de la Rosa, acudirá al Rectorado a las 12:30 horas.

Las candidaturas provisionales se publicarán el jueves 26 de marzo y, tras el plazo de reclamaciones, se elevarán a definitivas el 7 de abril. Un día más tarde se celebrará la sesión del Claustro Universitario en el que los candidatos presentarán sus programas y equipos y ese mismo día arrancará la campaña electoral, que concluirá el día 27 del mismo mes.  Tras el día de reflexión, el 29 de abril se celebrará la votación. Podrán presentarse reclamaciones a los resultados provisionales hasta el día 4 de mayo, y un día después se resolverán y proclamará el resultado definitivo.

Segunda vuelta

El Reglamento Electoral General de la ULL establece que, en el caso de elecciones con más de dos candidaturas, será elegida aquella que haya obtenido el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones establecidas. Si ninguna alcanzara ese límite, se abriría una segunda vuelta a la que concurrirán únicamente las dos candidaturas más votadas en la primera.

La campaña de la segunda vuelta será de menor duración y, en caso de darse, se desarrollaría entre el 5 y el 12 de mayo. La votación se celebraría el jueves 14 de mayo, tras el preceptivo día de reflexión, y las reclamaciones a los resultados provisionales podrían presentarse entre el 15 y el 18 de ese mismo mes. El proceso terminaría definitivamente el martes 19 de mayo, con la proclamación definitiva del resultado tras la resolución de las posibles reclamaciones.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL