Celebrada la V edición del Taller de Emprendimiento Social de la Cátedra Fundación Disa Jóvenes Emprendedores ULL

lunes 23 de marzo de 2015 - 14:56 GMT+0000

La Cátedra Fundación DISA – Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna organizó entre el 17 y el 20 de marzo la V edición de su Taller de Emprendimiento Social (TES). Como en ediciones anteriores, su objetivo ha sido informar, promover y facilitar la puesta en marcha de entidades, tanto empresariales como no lucrativas, que contribuyan a solucionar problemáticas sociales y ambientales, especialmente por parte de miembros de la comunidad universitaria y egresados de la ULL, aunque también participaron personas externas al ámbito universitario.

Asimismo, el taller se ha planteado como un contexto para debatir, reflexionar y abordar los principales aspectos ligados a la gestión de este tipo de entidades. La actividad despertó un alto interés entre el alumnado, de tal modo que se superó la demanda de plazas ofertadas inicialmente y tuvo que ampliarse hasta 55.

El taller abordó la conceptualización y el proceso de emprendimiento social, la metodología para la detección de necesidades y oportunidades en dicho campo, la gestión y organización de entidades no lucrativas, el marketing no lucrativo, el papel de la responsabilidad social de la empresa, los principales aspectos administrativos relacionados con la creación y gestión de este tipo de organizaciones y las fuentes para la captación de recursos financieros.

Contó con la participación de Juan Freire, experto en investigación, consultoría, diseño, implementación y gestión de proyectos sobre estrategia y gestión de la innovación en organizaciones gestión ambiental, urbana y territorial gestión y producción cultural cultura digital y educación. Intervino con la charla «Emprender en la nueva era del fin del trabajo: ¿opción o necesidad?».

En dicha intervención, que estaba abierta la público y contó con la asistencia de alrededor de 200 personas, Freire apuntó que en un contexto laboral en el que todos los trabajos que no sean intensivos en creatividad tienden a desaparecer, es imprescindible tratar de afrontar el mundo del trabajo en clave de autodescubrimiento, tratando de averiguar qué podemos aportar y qué nos hace distintos. En esta “nueva era”, los límites del ocio y del trabajo se desdibujan, ya que la vida se hace más fluida y la pasión por lo que nos gusta debe orientarlo todo, también la actividad laboral.

El taller ha tenido un enfoque eminentemente práctico, de tal manera que el alumnado ha desarrollado actividades vinculadas a la puesta en marcha de proyectos e ideas vinculadas a la solución de problemáticas sociales de su entorno más inmediato y ha profundizado en varios ejemplos de iniciativas reales que en la actualidad se están desarrollando.

En este sentido, destacó la presentación de las ONGs Asociación para el desarrollo económico y social (RAYUELA); Asociación para el fomento de la formación, empleo, información y desarrollo del norte (AFEDES) y Asociación Down Tenerife, TRISOMICOS 21.

El taller finalizó el pasado viernes 20 de marzo con la visita al complejo ambiental de Tenerife, en la que el alumnado fue informado y conoció de primera mano las actividades que allí se desarrollan, todas vinculadas a la separación, valorización y  reciclaje de los residuos generados en la isla y llevadas a cabo por empresas de inserción y por la empresa E-waste, que ha recibido diversos reconocimientos y es reconocida como un referente en el contexto europeo.

Archivado en: Docencia, Noticias Cátedra Fundación Disa Jóvenes Emprendedores, ULL