El Máster de Turismo valora la originalidad del modelo de desarrollo turístico del Noroeste de Tenerife

lunes 23 de marzo de 2015 - 15:09 GMT+0000

Las alumnas del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna visitaron recientemente el Noroeste de Tenerife en el marco de sus prácticas externas, permaneciendo en la comarca durante dos días con pernoctación en el Albergue de Bolico. Tras la estancia, fue muy valorada la originalidad del modelo de desarrollo propuesto en esa zona para explotar turísticamente sus recursos de una manera original.

Esta estancia aportó claves de enorme interés para la formación universitaria en materia turística, al establecer relación directa con muchos de los protagonistas de su realidad en las dimensiones política, técnica y ciudadana. Entre ellos, alcaldes y concejales con responsabilidad en él área de Turismo, directores de complejos alojativos, técnicos y profesionales vinculados con la gestión de distintos equipamientos, servicios y actividades del sector, empresarios que han promovido iniciativas en el ámbito del Turismo Cultural, Activo y de Naturaleza, entre otros.

La estancia contó con la financiación del Vicerrectorado de Posgrado, Nuevos Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior de la ULL y la colaboración de los ayuntamientos de Garachico y Buenavista del Norte, el Consorcio Isla Baja, los hoteles La Quinta Roja, Isla Baja Suites y Vincci Selección Buenavista Golf.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte preparó una ruta interpretativa para las personas participantes a través de la Oficina de Información Turística, que además contó con la participación de vecinos y vecinas del municipio que protagonizaron diversas escenificaciones. El Cardón NaturExperience fue la entidad encargada, un año más, de la planificación y realización de la actividad junto al equipo docente del master. Durante el segundo día se realizó un recorrido guiado por diversos ámbitos del Parque Rural de Teno, con especial atención en las características y problemas asociados a la explotación turística del caserío de Masca.

Valoración

Las personas participantes destacaron sobre todo los activos turísticos de una comarca única en el contexto insular, que han permitido avanzar de manera progresiva en el desarrollo de una actividad diferenciada y basada en la autenticidad y puesta en valor de sus recursos naturales y culturales. Durante la estancia se subrayó la implicación de las personas residentes en la conformación del producto Isla Baja, tanto las que lo hacen de manera profesional como las que participan de forma voluntaria en iniciativas relacionadas con la recuperación patrimonial y/o la transmisión de sus valores. Quedó patente la existencia de referencias o iniciativas con efecto demostrativo, de mayor o menor dimensión y proyección, en lo relativo al aprovechamiento del potencial local como eje vertebrador de la configuración de un destino turístico original.

Por el contrario, se echa en falta una mayor cohesión entre los agentes que protagonizan la dinámica turística comarcal, pese a que se han impulsado experiencias que pretenden conjugar las iniciativas pública y privada. Los espacios de diálogo y construcción siguen siendo débiles, lo que ralentiza el desarrollo de proyectos más integradores y participados por un amplio conjunto de actores, tanto desde la perspectiva territorial como sectorial.

Se trata, además, de una apreciación compartida por muchas personas; si bien se coincide en el diagnóstico, no se encuentran canales para resolver ese obstáculo, lo que podría abrir el camino hacia una revisión conjunta de las actuaciones realizadas, con el objetivo de definir una estrategia común que supere la fragmentación todavía existente.

En ese sentido, se reflexiona sobre la oportunidad que podría derivarse de una mayor relación de la comarca y sus instituciones y entidades privadas con la Universidad de La Laguna, buscando canales para establecer dinámicas de trabajo compartido, algo que ya ocurre de forma particular con las actividades prácticas y las investigaciones que realiza el alumnado universitario, pero en lo que se podría profundizar a un nivel más de acompañamiento de procesos de trabajo conjunto, con el objetivo de identificar nuevas oportunidades y actuar en el diseño de estrategias de desarrollo turístico.

Archivado en: Docencia, ULL