Alumnos del Máster en Energías Renovables de la ULL visitan las instalaciones del grupo de investigación de Catálisis Heterogénea

martes 24 de marzo de 2015 - 11:55 GMT+0000

El grupo de investigación de Catálisis Heterogénea de la Universidad de La Laguna, que desarrolla entre otros el proyecto DISA Biocombustible a partir de Jatrofa, ha recibido a los alumnos del Máster de Energías Renovables de la ULL en sus instalaciones. Allí, los estudiantes han tenido una jornada de carácter eminentemente práctica, donde han podido fabricar su propio biodiesel a partir de sustratos muy diferentes: aceites de fritura, de girasol y de Jatropha curca. Además, los estudiantes han cuantificado algunas propiedades de los biodiesel obtenidos, tales como densidad, viscosidad y contenido en FAMEs, que determinan su aprovechamiento comercial en base a las normas UNE14214.

También la producción de combustibles y productos intermedios en la producción de biocombustibles a partir de residuos vegetales y procesos industriales, como el rolo de platanera y el bagazo de cerveza han sido objeto de análisis. En este caso,  los alumnos han podido cuantificar la producción de biogas obtenido en el proceso de degradación anaerobia de ambos residuos. Esta es otra vía de producción de combustibles en el que el grupo de investigación está implicado activamente.

Archivado en: Docencia, ULL