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El encuentro sobre la «I Semana de la Empresas Turística» abordó en su sesión inaugural la relevancia de la innovación

miércoles 25 de marzo de 2015 - 15:14 GMT+0000

Durante la mañana de hoy, miércoles, 25 de marzo, el Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el concejal de Educación, Andrés Pérez Ramos, inauguraron las jornadas de trabajo denominadas “I Semana de la Empresa Turística. La empresa en el nuevo destino turístico. Un encuentro que pretende convertirse en una cita regular para reflexionar, debatir y dar a conocer las novedades en la gestión y explotación de destinos turísticos, sector primordial en la economía de Canarias en el cual, Adeje ocupa una posición referencial.

Eduardo Doménech, afirmó que “este tipo de encuentros sirven de convergencia entre el mundo académico y el profesional". Estos tres días servirán para poner sobre la mesa datos, novedades y opiniones de un sector que es primordial en la economía de Canarias,  aunque también se reflexionará sobre la relevancia de aplicar conocimientos vinculados al  motor económico turístico, el cual hay que seguir potenciando y desarrollando.

El Rector, reiteró que “el turismo ha acompañado el crecimiento de Canarias, es por ello que, es imprescindible seguir apostando por la diversificación del producto, así como por el desarrollo de los diferentes aspectos relacionados con la innovación e investigación sin olvidarse de que la formación es la clave para que el sector siga evolucionando de forma sostenible".

Por su parte, Rodríguez Fraga aseguró estar satisfecho y agradecido por la presencia de la universidad en el municipio. En este sentido, argumentó que “si es importante tener buenas infraestructuras alojativas, complementarias, públicas, buena promoción, más y mejor conectividad con el resto de mercados, es más relevante contar con un personal cualificado y formado para poder proporcionar un servicio de calidad y en eso, la formación tiene mucho que ver, porque es el capital humano el que tiene que estar preparado para poder ofrecer calidad en el servicio”.

Seguidamente, el alcalde recordó que “necesita personal preparado en todos los aspectos que tienen que ver con el sector. Se trata de competir en el campo de la excelencia, por ello,  la formación y la calidad deben ser aspectos fundamentales que se incluyan dentro de la propia oferta, deben ser consideradas como un valor añadido y valorarse como tal”.

¿Futuros inteligentes o distopias de los destinos turísticos?”

El vicepresidente ejecutivo de la Academia Internacional de Estudio del Turismo y presidente de la Fundación Ulysses, organismo compuesto por los ganadores del premio Ulysses, considerado el Nobel del Turismo, Eduardo Fayos-Solá, fue el encargado de realizar la ponencia inaugural “¿Futuros Inteligentes o Distopias de los Destinos Turísticos?”, con la que planteó diversas realidades que tienen que ver con el desarrollo sostenible de los destinos turísticos como Adeje.

En este sentido, el experto explicó que “actualmente el mundo es un escenario repleto de riesgos e incertidumbres, por lo tanto, es preciso tener en cuenta tres aspectos: desarrollo, recursos y crecimiento. Este último, detalló, no debe seguir asumiéndose como uno que implique más espacio físico, dado que el mundo tal y como lo conocemos cambiará de un momento a otro si no apostamos por un desarrollo sostenible que se traslade de forma integral al conjunto de la sociedad”.

“El no tener en cuenta esta serie de cambios que afectan al ser humano y al entorno en el que se desenvuelve, impedirá el desarrollo de forma óptima”. El progreso lógico de un destino turístico, al igual que el de las personas, es aquel en el que la innovación y el desarrollo de las capacidades de la ciudadanía juegan un papel fundamental.  Es preciso invertir en capital humano para poder mejorar los destinos turísticos, la calidad es dada por las personas trabajadoras. También hay que tener en cuenta la apuesta por el capital físico y social, no obstante el más importante es el humano”, sentenció el ponente.

“Innovar significa investiga e invertir en capital humano", reiteró Fayos-Solá. Se quiere simultáneamente aumentar la productividad de trabajo en una sociedad que es limitada, pero si se aumenta la productividad del trabajo, cada persona producirá más y al mismo tiempo. La población está creciendo, por consiguiente, "esto es un factor que multiplica dos veces contra los límites del crecimiento, queremos que cada uno de nosotros produzca más y al mismo tiempo que haya mucho empleo, eso quiere decir que, les estamos pidiendo a la sociedad que crezca a ritmos muy elevados”. 

“En un país como  el nuestro, España, que presenta incrementos del Producto Interior Bruto (PIB) menores del 2%, no se crea empleo, porque la productividad funciona al mismo ritmo, por lo tanto el empleo se mantiene estable, no crece”. Ante esta aseveración, el experto preguntó: ¿cómo vamos a lograr aumentar la productividad y el empleo? La respuesta pasa por empezar a separar el crecimiento de la actividad económica del crecimiento físico,  por lo tanto, se tendrá que pensar en otras formas de profundizar el crecimiento de tal forma, que no sea uno que esté en contra de los límites del planeta”.

“El paradigma de la sociedad contemporánea tiene un límite prefijado: agua, energía, etc,  tienen un límite. Se debe empezar a pensar en desarrollo de calidad”. “Los turistas quieren un destino sostenible, uno que apueste por un tratamiento razonable del medioambiente. Las operaciones turísticas son cada vez más complejas, por ello, es necesario seguir transformando los destinos hacia unos más sólidos que crezcan en simbiosis con el respeto y el equilibrio sostenible, que debe afianzarse cuando mejor esté el destino”.

“Para que todo esto se suscite es fundamental contar con la resiliencia, generar confianza en los negocios, en la sociedad y en los sistemas democráticos que además, deberán apostar por el crecimiento razonable”. Por último, el experto señaló que debemos invertir en innovación tecnológica, en experiencias compartidas de gestión y redefinir la prosperidad de los destinos en función de un crecimiento sostenible”.

 

Nota de prensa cedida.

 


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