Skip to main content

La Universidad de La Laguna reeditará una veintena de títulos propios de posgrado y grado el próximo curso

viernes 27 de marzo de 2015 - 14:38 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, reunido hoy viernes 27 de marzo en la Facultad de Derecho, dio su visto bueno a la reedición del catálogo de títulos propios de posgrado del centro académico para el próximo curso 2015/16. Se trata de un total de 18 títulos, a los que se unen dos más correspondientes a títulos propios de grado y, finalmente, uno más de posgrado pero de nueva creación.

Así, los títulos propios de posgrado que volverán a impartirse el próximo curso son: Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA); Máster Universitario en Asesoría Fiscal y Contable; Experto Universitario en Docencia de Currículos Bilingües y/o de Inmersión en Lengua Inglesa en Educación Infantil, Primaria y Secundaria; Experto Universitario en Interpretación de Conferencias; Experto Universitario en Protocolo; Experto Universitario en Información, Interpretación y Guía Turístico de las Islas Canarias; Diploma de Especialización en Seguridad Social; Experto Universitario en Redes Sociales y Comunidades Virtuales (Community Manager); Experto Universitario en Negocio Digital y Comercio Electrónico (Digital Business y e-Commerce); Experto Universitario en Parentalidad Positiva y Convivencia Familiar; Experto Universitario en Actividades Físicas Dirigidas; Certificado en Formación Específica en Representación Gráfica de las Fincas Registrales; Diploma de Especialización en Enseñanza de la Lectura; Máster Universitario en Dirección y Producción de Cine Digital; Diploma de Especialización en Cine Digital; Diploma de Especialización en Escritura Cinematográfica; y, finalmente, Máster Universitario en Guión Cinematográfico.

Como se ha indicado, a este catálogo se suma la reedición de los títulos propios de grado de Diploma Universitario en Desarrollo Emprendedor (nivel inicial) y Diploma Universitario en Tecnologías para la Creación (nivel inicial), además de la incorporación a la oferta de títulos propios de posgrado del Experto Universitario en Gestión de Políticas Públicas.

Plazas de profesorado

Debido a los cambios normativos estatales desde el año 2012 con motivo de la crisis económica, las instancias presentadas a plazas de catedráticos y titulares de universidad no han podido ser sacas a concurso hasta ahora. Con la entrada en vigor de de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, explicó el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Felipe Pérez Francés, se ha habilitado a las universidades a gestionar las convocatorias de plazas a través de la publicación de la oferta de empleo público, con una tasa de reposición del 50%.

El vicerrector señaló en este punto que se había acordado que se respetaría el orden temporal de las solicitudes para el momento en que sea posible proceder a las convocatorias. En total, se trata de once plazas a cátedra de universidad y cinco a titularidad.

Revisión de calificaciones

El Consejo de Gobierno también dio hoy su visto bueno al Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificación de Actas, aprobado por 25 votos favor, 5 en contra y una abstención. Este texto persigue regular la evaluación y calificación de las asignaturas y actividades formativas, así como de la revisión e impugnación de calificaciones y rectificación de actas en las titulaciones impartidas por esta universidad.

El reglamento, elaborado por los vicerrectorados de Alumnado, Calidad e Innovación Educativa y de Posgrado y Nuevos Estudios y EEES, además de Secretaría General, ha contado con la participación de profesores y alumnos, y ha introducido múltiples sugerencias de los diferentes colectivos. El texto incluye las referencias a la Guía Docente, puesto que constituye un documento clave ya que delimita las condiciones bajo las que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura, señaló Hipólito Marrero, vicerrector de Calidad e Innovación Educativa.

El documento apunta que el alumnado tendrá derecho a presentarse a uno de los dos llamamientos en la primera convocatoria de cada asignatura, que deberán estar separados por un mínimo de cinco días, de acuerdo con los Estatutos del centro académico. El texto legal regula asimismo la quinta y sexta convocatorias y las convocatorias de prórroga contempladas en las normas de progreso y permanencia, así como las de finalización de estudios de marzo y extraordinarias por resolución rectoral. También se detalla cómo deben ser las evaluaciones continuas y únicas, al igual que el desarrollo de las pruebas evaluadoras finales.

El citado reglamento también abunda en la evaluación en el caso de incidencias en las pruebas finales de evaluación, así como en la originalidad y autenticidad de las pruebas, la evaluación del Trabajo de Fin de Grado, de Fin de Máster, y de las prácticas externas, así como todo lo relativo al sistema de calificaciones.

IBI

El gerente del centro académico, Justo Artiles, explicó a los miembros del Consejo de Gobierno el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de La Laguna para el pago de la deuda que sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tiene contraída la institución académica.

Así, relató que se ha acordado con el ayuntamiento que la deuda de siete millones y medio, más intereses anuales, se pagará en un periodo inicial de cinco años, con cuotas crecientes cada año. Sobre este acuerdo pesan dos condicionantes: si la universidad tuviera ingresos extraordinarios en ese periodo, podría liquidar la deuda antes del plazo mencionado; y si en el caso de que se llegara al quinto año y no se hubiese podido satisfacer la deuda por parte del centro académico, se alargaría el periodo de su abono.

Con respecto a la bonificación, el gerente recordó que existe un acuerdo de la junta de portavoces de la corporación municipal y que deberá ahora refrendarse por el pleno, de tal forma que se llevaría a cabo siempre que el ayuntamiento cumpla con los periodos medios de pago a proveedores exigidos legalmente. Es decir, la universidad tendría una bonificación del 95% a partir del próximo año si el indicador de pago a proveedores se mantiene.
 


Archivado en: Gobierno universitario, ULL