Un artículo de investigadores de la ULL, el más citado en una revista de referencia sobre gráficos por ordenador

viernes 10 de julio de 2015 - 08:44 GMT+0000

La revista Computer and Graphics Journal, una de las más prestigiosas publicaciones científicas sobre la investigación y aplicaciones en gráficos por ordenador (Computer Graphics – CG), se ha hecho eco recientemente de los artículos publicados en su revista que han sido los más citados en los últimos cinco años. Encabeza el listado el trabajo de Jorge Martín Gutiérrez y José Luis Saorín, profesores del Departamento de Técnicas y Proyectos en Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de La Laguna.

La revista se centra en investigaciones de gráficos por ordenador interactivos, visualización y nuevas modalidades de relacionarse con las máquinas, incluyendo los entornos virtuales, y, dentro de este ámbito, en los modelos gráficos, estructuras de datos, lenguajes, algoritmos de manipulación de imagen y software relacionado.

El trabajo de los profesores de la ULL, realizado en colaboración con el Instituto i3BH de la Universidad Politécnica de Valencia, fue pionero en el ámbito de las tecnologías de Realidad Aumentada al proponer una aplicación que permitía mejorar las habilidades espaciales de los estudiantes de ingeniería.

El éxito se produjo al crear un libro aumentado que, junto con la aplicación AR-Dehaes, proporciona modelos virtuales en 3D que ayudan a los estudiantes a realizar tareas de visualización para promover el desarrollo de su capacidad espacial durante un corto entrenamiento.

El artículo original data de 2010, pero se trata de un proyecto que lleva fraguándose desde mucho antes: ya en 2008, estos profesores organizaron un curso para mejorar las habilidades espaciales en los alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones técnicas, que sirvió como validación de esta aplicación de realidad aumentada.

Archivado en: Docencia, ULL