Julio Brito ocupa la Gerencia de la Fundación General de la Universidad de La Laguna

miércoles 15 de julio de 2015 - 12:11 GMT+0000

El pasado 9 de julio de 2015 tenía lugar una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación General de la Universidad en sus propias instalaciones, con el objeto de incluir al nuevo alcalde de La Laguna como patrono, hacer efectivo el cambio en el cargo de Intervención-Administración y proceder a la renovación de la Gerencia de esta organización asociada a la Universidad de La Laguna desde hace veintisiete años.

Asistían a este encuentro el presidente del Patronato, Antonio Martinón, rector de la institución académica; Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad; Francisco C. Almeida, vicerrector de Investigación; y Ana Isabel Jiménez, vicerrectora de Docencia, todos patronos por parte de la Universidad de La Laguna desde el pasado 18 de junio de 2015. Como patrono de entidades públicas, miembros de este Patronato desde el pasado 19 de diciembre de 2014, asistió Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, en representación del PCTT (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife).

En el desarrollo de la reunión se acometió, en primer lugar, la integración con el cargo de Intervención-administración por parte Montserrat Mestres Jiménez. Además, se formalizaba la entrada en el Patronato de Alberto Díaz Domínguez, nuevo alcalde del municipio de La Laguna, que sustituye en esta función a Fernando Clavijo.

Por último, se efectuaba el cambio en la Gerencia, iniciándose con una intervención del propio rector, Antonio Martinón, que recorrió los logros alcanzados durante los últimos años con el liderazgo de Sergio Alonso. Martinón agradeció a Alonso la gestión desempeñada, recordando que fue él el que canalizó el paso de la entidad de ente privado a ente público y aplaudió los numerosos proyectos que se han llevado a buen término durante esta etapa. El rector puntualizó que durante el periodo en la Gerencia por parte de Sergio Alonso se consiguió profundizar en el que es uno de los pilares de la misión de la Universidad de La Laguna: acortar las distancias entre la Academia y la sociedad a la que se debe. Finalmente, se formalizó el paso de la Gerencia a Julio Brito, quien también tuvo palabras de agradecimiento hacia la labor de Alonso.

Julio Brito Santana, nuevo director-gerente

El gerente entrante es licenciado en Matemáticas por la Universidad de La Laguna, en la especialidad de Estadística e Investigación Operativa y doctor en Informática. Durante los últimos años ha ejercido como profesor titular en el área de conocimiento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, adscrita al actual Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas.

Desde 1990 imparte docencia en Ingeniería Informática en materias de Ingeniería del Software, Ingeniería del Conocimiento, Gestión de la Innovación, Inteligencia Artificial y Sistemas de Ayuda a la Decisión. Anteriormente fue funcionario docente, profesor de Secundaria de la especialidad Tecnología Informática.

En gestión universitaria ha sido secretario del Departamento, miembro de la Unidad de Evaluación del Plan Nacional durante los cursos 1999/2000 y 2000/2001, miembro del grupo de trabajo del Vicerrectorado responsable de la elaboración del Plan de Empleo Universitario, curso 2001/2002, responsable de las Practicas Externas en la Facultad de Matemáticas 2011-2014 y actualmente había sido elegido subdirector del Departamento. Pertenece también al Instituto Universitario de Desarrollo Regional y al grupo de investigación en Computación Inteligente de la Universidad de La Laguna.

Ha ocupado diferentes puestos de relevancia en el Gobierno de Canarias: asesor en la Dirección General de Universidades en 1995, dedicado al desarrollo y mejora de la Red Telemática de Educación e Investigación; asesor Técnico Educativo en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa 1996-1999, responsable de la planificación de la Formación Profesional, secretario del Consejo Canario de la Formación Profesional y director de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Presidencia del Gobierno de Canarias durante 2004-2007.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL