El Campus de Guajara acogió hoy, jueves 10 de septiembre, la tradicional jornada de bienvenida al alumnado Erasmus que estudiará en la Universidad de La Laguna durante el primer cuatrimestre o el curso completo. El rector, Antonio Martinón, y la vicerrectora de Internacionalización, Mª del Carmen Rubio, recibieron a los 305 estudiantes que han llegado de casi una veintena de países de la Unión Europea. (Ver videonoticia)
Martinón recordó que, tras siglos de enemistades entre países europeos, el fin de la Segunda Guerra Mundial significó el inicio de un proceso de estabilidad y construcción de un proyecto político común. Aunque reconoció que todavía restaba mucho por hacer, valoró el programa Erasmus como un eficaz instrumento conciliador: “Con este intercambio podemos conocernos mejor, comprendernos mutuamente e incluso tenernos afecto”.
El rector recordó la vocación europea de Tenerife, una isla que sirvió como nexo de unión entre América y Europa y acogió la visita de numerosos viajeros científicos, con Humboldt a la cabeza. Por ello, pidió a los visitantes que se esforzaran en conocer tanto la naturaleza como la cultura de Tenerife, eso sí, sin descuidar nunca los objetivos académicos.
La vicerrectora reincidió en esa doble perspectiva: por un lado, la oportunidad que para los Erasmus supone poder estar en un lugar con las peculiaridades de Canarias, y por otra, la responsabilidad que deben adquirir para cumplir con las asignaturas en las que se han matriculado.
Rubio señaló que la Universidad de La Laguna recibe al doble de estudiantes de los que envía a otros países, por lo que solicitó a los Erasmus entrantes que se convirtieran en “embajadores” de sus universidades de origen, con el objetivo de incentivar la movilidad del alumnado local. También recordó la importancia de obtener una acreditación de los conocimientos que adquieran de la lengua española, puesto que volver a su país con una certificación de idiomas siempre supone un valor añadido.
Durante el acto, varios servicios de la institución presentaron a los estudiantes las prestaciones que les ofrecen, como fue el caso del Servicio de Deportes, el de Idiomas o el de Biblioteca. También se contó con la presencia de asociaciones de estudiantes especializadas en atender las necesidades del alumnado extranjero, como AURI y AEGEE.
El país de la UE que más alumnado aporta es Italia, con 118 personas, seguido por Alemania (88), Francia (27), Polonia (13) y República Checa (12). A ellos habrá que añadir a 4 estudiantes de Suiza, que si bien no es un país formalmente adscrito al programa Erasmus, participa en otro programa de intercambio internacional similar. Los estudios de la Universidad de La Laguna que mayor número de estudiantes de intercambio acogerán son Filología (79), Medicina (40), Económicas (27), Psicología (24) y Derecho (18).
[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»yes» source=»media: 24720,24721,24722,24723″][/images_grid]