La Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna ha inaugurado hoy jueves 19 de noviembre una exposición bibliográfica sobre Emilio Lledó, coincidiendo con la celebración, mañana viernes, del Día Mundial de la Filosofía. Lledó, premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades en 2015 y doctor Honoris Causa por esta universidad en 1997, es el protagonista de esta muestra que se extenderá hasta finales de diciembre y que pretende ser un reconocimiento a unos de los más importantes pensadores españoles de los últimos años.
“El surco del tiempo y memoria” es el nombre de esta iniciativa que el Servicio de Biblioteca ha puesto en marcha, con la colaboración de la Sección de Filosofía y bajo el comisariado del profesor Antonio Pérez Quintana y el apoyo de la responsable del fondo filosófico de la Biblioteca, Ana Gutiérrez.
Lledó fue catedrático de Fundamentos de la Filosofía en la Universidad de La Laguna en los duros años del franquismo, concretamente, de 1964 a 1967, en los que ejerció un magnífico magisterio con un discurso crítico y libre, pese a los tiempos que corrían. El propio pensador le guarda un especial cariño a esta universidad, donde vio nacer a uno de sus hijos y en la que se dedicó en cuerpo y alma a la docencia ante unos alumnos ávidos de su conocimiento.
En esta muestra bibliográfica, que se completa con la página web http://bbtk.exposicion.ull.es/emiliolledo/, se ha contado también con la colaboración de Alumni ULL, Fundación CajaCanarias y Fundación Princesa de Asturias, quienes han cedido material gráfico y audiovisual, tal y como recordó la vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, Maravillas Aguiar, y conductora del acto de presentación de hoy.
[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 25653,25654,25657″][/images_grid]
José Manuel de Cózar, vicedecano de la Sección de Filosofía, agregó en la presentación que la exposición muestra materiales muy interesantes y que representa, como el mismo Lledó, una defensa contundente del valor de la filosofía y de las humanidades, “en unos tiempos en que estas disciplinas viven en un ambiente hostil”, agregó.
Carmen Julia Hernández, directora del Servicio de Biblioteca, añadió que todo el personal de su servicio se ha volcado con esta muestra que expone paneles informativos acerca de su trayectoria, su pensamiento, su obra, los reconocimientos obtenidos y la huella dejada a su paso por al Universidad de La Laguna.
La exposición da cuenta también de numerosos ejemplares que muestran toda su obra desde 1961 a 1990, mientras que en otra vitrina puede observarse su producción desde 1991 hasta este mismo año. Lledó es un incansable escritor y ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas y supera los 20 libros publicados. También se ahonda en aspectos como su faceta de prologuista y colaborador, o en la de traductor y editor. La exposición de la Universidad de La Laguna dedica espacio a sus artículos, a los múltiples homenajes recibidos y a los testimonios de su paso por la ULL.
Ana Gutiérrez, la responsable del fondo de filosofía de la Biblioteca, señaló que la exposición no es solo un conjunto de libros y paneles informativos, sino que además hay multitud de recursos multimedia que hablan por sí mismos de la talla de este referente intelectual. En su estancia en la Universidad de La Laguna impulsó sobremanera el acopio de libros sobre esta materia, lo que contribuyó decisivamente a la constitución del fondo bibliográfico tal y como lo conocemos hoy. “Su huella en esta institución es impagable”, apunto. “Lledó siempre defendió que en las bibliotecas es donde debe residir el saber”.
Por su parte, el comisario de la muestra se detuvo en analizar su pensamiento y en desbrozar sus intereses intelectuales. “Lledó es uno de los pensadores más importantes de nuestro país, con múltiples facetas, por lo que podría hablarse de su filosofía del lenguaje, de la hermenéutica, de la educación o de la historia, dijo. Su obra es una decisiva aportación acerca de la filosofía griega y es también uno de los principales discípulos de Gadamer.
Pérez Quintana sostuvo que, en sintonía con el homenajeado, el pensamiento es algo esencialmente lingüístico, y que la filosofía pretende entrar en los grandes temas del pensamiento a través del lenguaje. Pese a ser un especialista en pensadores clásicos como Platón, Aristóteles o Epicuro, el comisario de la muestra defendió que estamos ante un intelectual muy pegado a la realidad, con un pensamiento crítico y revolucionario en muchas ocasiones.
[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 25658,25656,25655″][/images_grid]
Pensar con Foucault
Además de esta muestra, La Sección de Filosofía celebra mañana el día mundial de su disciplina con una apretada agenda en torno a la figura de Foucault, en la que colabora activamente el alumnado, y que reproducimos aquí:
10 h. Presentación.
10.15 h. Conferencia de Domingo Fernández Agis: “Foucault, Favorino y Luciano, o cómo hacer filosofía contra la filosofía”.
11.30h. Comunicaciones y debate.
– José Santiago González Campos: “Reflexiones bioéticas y biopolíticas en la práctica asistencial de los profesionales sanitarios”.
– Jezabel Rodríguez Pérez: «Foucault y la disolución del sujeto moderno».
– Natividad Garrido Rodríguez: “Definiendo una vida: la tiranía de la identidad sexual”
– Jonay Castellano: «La genealogía foucaultiana: el nacimiento de la prisión como expresión del nuevo control de la sociedad».
– Sara López: «Las dos caras de la disciplina en la educación».
-Paulo Hernández Plasencia: “La venganza de la biología. Una biopolítica para el siglo XXI”.
17 h. Comunicaciones y debate.
– Natalia Trujillo Vargas: »La gnoso-política y la utilidad de la buena salud».
– Abraham Hernández: «El panoptismo: la trascendencia de un ideal».
– Sheila García González: «El concepto de biopolítica en M. Foucault».
– Ardiel Rodriguez Batista: «Una visión práctica del castigo: suplicio y corrección en los cuerpos de Nicolás del Rosario y Rosa Bugango».
18.30 h. Presentación y propuesta de acciones de la ACAF (Asociación Canaria de Acción Filosófica).
19 h. Conferencia de Gabriel Bello Reguera: «Foucault, la crítica y la ética».
20 h. Clausura.