La ULL crea un espacio educativo para el trabajo en equipo y la resolucón de problemas en proyectos

viernes 20 de noviembre de 2015 - 10:55 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha recientemente un espacio adaptado al Aprendizaje Basado en Problemas orientado a Proyectos, ubicado en la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, perteneciente a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. El aula está diseñada para facilitar el trabajo en equipo de los alumnos que participan en las asignaturas orientadas al aprendizaje activo mediante resolución de problemas.

Esta forma de enseñanza-aprendizaje está en sintonía con las metodologías emergentes, que centran el proceso de aprendizaje en los estudiantes, al contrario de lo que ocurre con los métodos tradicionales. Este proceso de aprendizaje activo está en consonancia con las exigencias de la convergencia europea, donde se busca la adquisición de competencias y habilidades, frente a la exclusiva adquisición de conocimientos.

Éste es el producto de los más de tres años de investigación en los que el grupo ALGAE (Active Learning Group for Active Education), perteneciente a la Universidad de La Laguna, lleva trabajando para adaptar el modelo usado en universidades punteras europeas, tal como la Universidad de Aalborg en Dinamarca,  a las características socioeconómicas y culturales de la sociedad canaria. Gran parte del trabajo de investigación ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación CajaCanarias.

Los resultados obtenidos hasta el momento están avalados por varias publicaciones internacionales y una tesis doctoral. Éstos demuestran que es posible potenciar la adquisición de competencias profesionales al motivar al estudiantado de forma adecuada, especialmente gracias al trabajo en equipo y al proceso de resolución de problemas. Asimismo, indican que es necesario tanto adaptar el entorno de aprendizaje, como preparar y formar al profesorado para realizar el adecuado seguimiento de los estudiantes, en su nuevo rol de facilitadores del aprendizaje.

En este contexto se ha hecho un esfuerzo especial por integrar los procesos de reflexión, a fin de que los estudiantes desarrollen competencias transversales altamente valoradas en el mundo profesional: el pensamiento crítico y el pensamiento divergente, el auto aprendizaje, el trabajo en equipo y la solución de problemas. Esta integración  permite adoptar un modelo educativo moderno y eficaz para nuestros alumnos universitarios.

Archivado en: Destacado, Docencia, ULL