La ULL participa en la conferencia anual de la Asociación Europea de Universidades

viernes 08 de abril de 2016 - 10:53 GMT+0000

La Universidad de La Laguna participa en la conferencia anual de la Asociación Europea de Universidades (EUA) que se está celebrando estos días en la ciudad irlandesa de Galway, con la presencia de los profesores de la Facultad de Derecho Dulce Cairós y Luis Fajardo, experto en propiedad intelectual. Junto a ellos también asiste la profesora de la Escuela Superior de Ingenieria y Tecnología Carina González.

Los representantes de la ULL intervienen con una presentación denominada “Towards effective institutional policies to promote open access in educational resources”, la cual se puede consultar en el Repositorio Institucional de la ULL. En ella plantean la propuesta en la que está trabajando la institución académica en materia de docencia e investigación en abierto. Dicha propuesta busca promover en la universidad una adecuada política de gestión de su patrimonio intelectual en consonancia con el marco legal europeo y español y con la obligación de favorecer el acceso abierto y seguro a su producción científica y docente. Todo ello sin obviar la protección de los derechos de propiedad intelectual de su personal y de la propia institución.

La presentación de los integrantes de la ULL fue unas de las siete seleccionadas para ser expuesta y analizada en la conferencia y se adscribió al panel “Research and Open Access”.

Asociación Europea de Universidades

La Asociación Europea de Universidades es una organización de expertos en educación superior e investigación que aglutina universidades, asociaciones nacionales de rectores u otros cuerpos activos en educación superior e investigación.

Tiene como fines prestar ayuda y asesoramiento a las universidades y centros de educación superior en la promoción de las políticas europeas que refuerzan el papel de las universidades en el desarrollo de la sociedad europea del conocimiento y en la mejora de la visibilidad de las universidades europeas a nivel global.

Además, favorece los contactos entre éstas, influyendo en la toma de decisiones clave a nivel europeo, nacional y regional, desarrollando el conocimiento y la experiencia por parte de las universidades a través de proyectos que involucran y benefician a las instituciones implicadas reforzando el gobierno, el liderazgo y la dirección de las instituciones a través del aprendizaje mutuo, intercambio de experiencias y transferencia de buenas prácticas.

Las conferencias organizadas por la EUA son anuales y este año está dedicada al estudio de los desafíos que implican para la universidad las estrategias “bricks and clicks”, esto es, el proceso de convertirse en instituciones más interactivas e interconectadas. Rectores y técnicos compartirán sus experiencias en la introducción del acceso abierto (Open Access), innovación e investigación en abierto y la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria.

Archivado en: Destacado, Docencia, ULL

Etiquetas: , ,