Una jornada celebrada en la ULL repasó la ingeniería forestal desarrollada en Tenerife en los últimos años

viernes 29 de abril de 2016 - 10:57 GMT+0000

La Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna celebró recientemente una jornada técnica dedicada a la ingeniería forestal llevada a cabo en la isla de Tenerife, en los últimos años. En este foro académico confluyeron distintos profesionales públicos y privados con competencia forestal y ambiental, En el encuentro se plantearon estudios de caso y experiencias realizadas recientemente en la isla analizada.

La jornada fue organizada por el Aula Cultural de la ULL “Técnica del Agua, el Terreno y la Energía”, así como el Colegio de Ingenieros de Montes en Canarias y el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife. En la inauguración participaron vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García Rodríguez; el decano del Colegio de Ingenieros y Director del aula cultural, Juan Carlos Santamarta Cerezal; el, coordinador del grupo de investigación Ingenia (Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas), Luis E. Hernández Gutiérrez; y Víctor Pérez, en representación del Cabildo de Tenerife.

Santamarta destacó el papel fundamental de la Ingeniería de Montes en Canarias y, en particular, en Tenerife, para lograr que le estado de sus montes tenga un estado aceptable si se compara con el de otros archipiélagos similares. Recordó que no es casualidad que uno de los miradores más simbólicos del Parque Nacional del Teide esté dedicado a Luis Ortuño Medina, uno de los ingenieros de montes responsables de la repoblación de la corona forestal tinerfeña.

Indicó también que los montes no solo proporcionan recursos forestales, sino que son fundamentales en el ciclo hidrológico de las islas, por su papel regulador y la mejora de la infiltración del agua en el suelo. “Por lo tanto, cuando hay un incendio forestal no sólo perdemos masa forestal y biodiversidad, sino recursos hídricos y eso, en una isla oceánica es muy grave”, afirmó.

La jornada contó con la participación de más de 100 asistentes, entre profesionales y alumnos de la ULL y estuvo diseñada secuencialmente: comenzó por la historia de “los montes de Tenerife y sus aprovechamientos”, a cargo del ingeniero Tomás Reneses.

Seguidamente, la ingeniera Esther Martín Pérez habló sobre “Repoblaciones de los servicios forestales de Tenerife”, donde estableció los objetivos principales de las repoblaciones forestales tales como la restauración ecológica, progresión en la serie de vegetación característica de la zona hacia etapas más evolucionadas, restauración y diversificación del paisaje, restauración de las cuencas hidrográficas, aumento de la precipitación horizontal, y de los niveles de infiltración de agua, favoreciéndose de esta forma la recarga de los acuíferos, y la protección del suelo contra la erosión, la pérdida de nutrientes y la pérdida de materia orgánica.

Siguió la jornada con el ingeniero de montes, Pedro Martínez Costa, que disertó sobre los tratamientos selvícolas realizados en la isla de Tenerife, recalcando la importancia de estos tratamientos en la mejora de masas naturales, y naturalización de masas artificiales, mantenimiento vida silvestre, tratamientos preventivos de incendios forestales etc.

En la parte final participaron Mercedes García Rodríguez, con una exposición sobre los planes de gestión forestal sostenible, y los coordinadores técnicos de la jornada, Juan Agulló y Bernabé Gutiérrez, con sendas aportaciones singulares relacionadas con la construcción de depósitos de agua para carga de helicópteros y la mejora de pistas forestales con métodos innovadores respectivamente.

El acto se cerró con una exposición de Eustaquio Villalba sobre la defensa del patrimonio natural de canarias por parte de la asociación ecologista ATAN, que cumple 45 años.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , ,