Premiado un trabajo sobre vivienda vacacional de alquiler en áreas turísticas Canarias en el que participa la ULL

viernes 29 de abril de 2016 - 11:20 GMT+0000

El trabajo “La prohibición de la vivienda vacacional de alquiler en las áreas turísticas de litoral de Canarias” ha ganado el premio a la mejor comunicación presentada al XIX Congreso Internacional Turismo Universidad-Empresa, celebrado los pasados días 20 y 21 de abril, organizado por la Universitat Jaume I y la Fundación Universitat Jaume I – Empresa de Castellón. Esta investigación ha sido realizada por los profesores Moisés Simancas Cruz, de la Universidad de La Laguna; Rafael Temes Cordobez, de la Universitat Politècnica de València; y María Pilar Peñarrubia Zaragoza, de la Universitat de València.

El trabajo analiza algunos efectos, positivos y negativos, de la problemática actual de las viviendas vacacionales en las áreas turísticas de litoral de Canarias, como consecuencia de su prohibición expresa por la normativa. Sus autores defienden su potencialidad como el modelo de negocio necesario para que los apartamentos obsoletos y que han salido del mercado o forman parte de la oferta no reglada puedan recuperar su competitividad, y por tanto, no salir del mercado turístico.

Consideran que resulta preciso afrontar una reformulación de la normativa canaria en relación con la incorporación de esta fórmula de comercialización y explotación de este tipo de unidades alojativas, sobre todo en el momento actual, en el cual se intenta “reinventar” el modelo turístico de este destino turístico.

Así, en lugar de “demonizarlos”, la normativa debe asumirlos adecuadamente como una parte de su estructura, procediendo a su adecuada planificación y gestión, a través de su adecuada ordenación jurídica y tratamiento en los instrumentos de planificación territorial a escala regional e insular y de planeamiento urbanístico, correspondiente al ámbito municipal. Para ello, se debe avanzar en el fomento de formas que permita la convivencia entre ambos usos, respetando la capacidad del usuario a elegir su forma de disfrutar según su particular concepto de la experiencia turística.

Este trabajo constituye uno de los primeros resultados del proyecto I+D+i denominado “ReinvenTUR 2.0: Tecnologías de Información Geográfica aplicadas al análisis y diseño de propuestas innovadoras para la renovación de los alojamientos turísticos”, financiado por la Fundación CajaCanarias y gestionado por el Vicerrectorado de Investigación de la ULL, que coordina el profesor Moisés Simancas. También es resultado de la colaboración entre investigadores de tres universidades públicas españolas desarrollada en el marco del Observatorio de Renovación Turística, adscrito a la Cátedra CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , ,