La Fundación CajaCanarias ha puesto en marcha, el pasado 4 de julio, su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2016, iniciativa que se realiza por cuarto año consecutivo y que, para la presente edición, se encuentra enfocada a la financiación de proyectos en relación con diferentes aspectos de interés en el ámbito turístico.
Esta Convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 29 de julio, y tanto las bases como los correspondientes documentos de inscripción se encuentran disponibles a través de la web oficial de la entidad (www.cajacanarias.com). Como principal novedad, se ha habilitado un apartado on line para poder presentar aquellas dudas o sugerencias en relación al proceso de participación, con el objeto de facilitar y acelerar su resolución.
Los proyectos podrán tener un período de ejecución de dos o tres años, así como cabe destacar el aumento de la cuantía máxima a percibir, que asciende a 60.000 euros para aquellos proyectos que incorporen al equipo a un investigador doctor que no perciba ningún tipo de ingresos en el momento de la resolución de la presente convocatoria, debiendo mantener esta circunstancia a lo largo de la ejecución del mismo, exceptuando los que perciba como retribución por la participación en el proyecto.
Para el resto de proyectos, se establece una aportación de hasta 40.000 euros, destacando que la Fundación CajaCanarias mantiene para el presente ejercicio una dotación total de 500.000 euros, lo que le sitúa como la entidad de carácter privado con un mayor grado de compromiso y apoyo en el campo del desarrollo investigador en las islas.
El sector turístico: estrategias en el campo de la investigación
El objeto de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación Fundación CajaCanarias 2016 es financiar la realización de proyectos de investigación relacionados con el turismo, realizados por equipos de investigación cuyo investigador principal esté adscrito a un centro de investigación radicado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Los proyectos presentados deben contribuir a aportar soluciones a problemas concretos del turismo en cualquiera de las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife o en Canarias o a establecer estrategias innovadoras que faciliten el desarrollo de la mayor fuente de riqueza en las islas.
Con esta convocatoria se pretende, además, contribuir a que los centros de investigación de la provincia se conviertan en referencia a nivel internacional en las materias relacionadas con el turismo, propiciando que los proyectos presentados se inserten en una estrategia de desarrollo de investigación de turismo a medio y/o largo plazo y que los trabajos realizados favorezcan un mejor posicionamiento de los centros de investigación en el ámbito nacional y europeo.
De manera más concreta, a través de esta nueva convocatoria puesta en marcha por la Fundación CajaCanarias, serán objeto de financiación proyectos de investigación en relación con los siguientes aspectos de interés en el ámbito turístico:
- Alquiler vacacional y Residencialización. Oportunidades, amenazas e impactos.
- Comercialización turística directa.
- Renovación de alojamientos turísticos y espacios públicos.
- Producción y gestión sostenible de energía, agua y residuos en el sector turístico y reducción de impactos medioambientales.
- Big Data y Turismo: Nuevos indicadores para la gestión del sector.
- Impactos Económicos del Turismo: Medición y efectos sobre el crecimiento económico.
- Formación y empleo en el sector del turismo.
- Tasas turísticas: contribución a la sostenibilidad.
- Salud y turismo: elementos naturales que propician la atracción de turismo sanitario.
- Geolocalización de turistas y sistemas de movilidad sostenibles.
(Nota cedida por Fundación CajaCanarias)