La revista digital Canarias Emplea presenta su sexto número y una nueva web que amplía sus contenidos

miércoles 03 de agosto de 2016 - 11:07 GMT+0000

La revista digital sobre empleo, formación y orientación laboral Red Canarias Emplea ha publicado su sexto número. Como novedad, esta iniciativa presenta también una nueva web, en la cual no sólo se podrá descargar en formato PDF esta nueva entrega de la cabecera, sino que en su sección de blog se irán publicando de manera regular nuevos artículos e informaciones que facilitarán una mayor actualización de los contenidos.

Esta publicación es una iniciativa promovida conjuntamente por la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA) y el Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (OBECAN).

La publicación, que supone un ejemplo de buenas prácticas desde el punto de vista colaborativo, nació como un instrumento para el diagnóstico de las tendencias del mercado de trabajo en Canarias y con la vocación de constituir un referente periódico para la difusión de la información laboral regional, compromisos que ha mantenido en sus seis números aparecidos hasta la fecha.

Esta nueva entrega se abre con presentaciones a cargo de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, quien repasa sucintamente los contenidos desarrollados en las diferentes secciones; el rector de la ULL, Antonio Martinón; y su homólogo de la ULPGC, José Regidor.

La publicación de 137 páginas, cuyo título es “Análisis del Empleo en la actividad turística de las Islas Canarias”, está dividida en cinco apartados principales, elaborados por investigadores procedentes de las dos universidades públicas canarias, FUNCATRA y el OBECAN. El primero es el “Informe de Coyuntura Económica y Evolución del Mercado de Trabajo”. El estudio se centra especialmente en la situación canaria, contextualizándola en el entorno global y nacional.

La segunda parte es el “Informe Estadístico Canarias Emplea”, subdividido en tres apartados independientes: “Empleo en la Hostelería en Canarias”; “El Empleo en los Microdestinos Turísticos de Canarias”; y “Nueva Explotación de las Estadísticas de Afiliación a la Seguridad Social en el Turismo Publicada por el ISTAC”.

El tercer apartado de la revista se centra en “Empleo y Formación”, presentando un exhaustivo análisis sobre la “nueva reforma del Sistema de Formación Profesional para el empleo”.

La cuarta sección de este número, “Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (OBECAN)”, está segmentada en cinco secciones: “El Turismo en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3). 2014 -2020”; “Metodología, fuentes y enfoques para el análisis del empleo turístico en Canarias”; “Contratos Registrados en Canarias según Ocupaciones”; “El Empleo (y Desempleo) en el Futuro”; y “Pinceladas sobre Empleo”.

Finalmente, cierra esta sexta entrega la sección “Conociendo la Realidad Laboral de Canarias”

Revista Canarias Emplea

La Revista Digital Canarias Emplea – RED Canarias Emplea afronta una importante y evidente carencia en el territorio insular: la escasez de análisis sobre el mercado de trabajo y la necesidad de integrar conocimiento y desarrollo estratégico. Por ello, está orientada a aportar contribuciones científico-técnicas dirigidas a ordenar el Ecosistema de Empleo en Canarias para combatir el paro.

Desde su creación en 2014, ha logrado generar un espacio de trabajo compartido y colaborativo en temáticas relacionadas con la investigación, el análisis del mercado de trabajo, la prospección, la evaluación y la transferencia de conocimiento en los ámbitos del empleo, la formación y la orientación laboral.

Su objetivo ha sido dotar a la sociedad canaria y a sus agentes económicos, sociales y políticos de información objetiva necesaria para facilitar los procesos de gestión del conocimiento, evaluación, planificación y adopción de decisiones estratégicas a través de la recopilación de datos, la investigación, el análisis, la prospección, así como la difusión de resultados y recomendaciones sobre la actividad económica de la región y las oportunidades de empleo y formación

Desde su nacimiento ha publicado más de sesenta artículos y se ha organizado mediante dos codirectores, un equipo de coordinación, un comité Científico, un equipo de edición y un responsable de redes, para velar por los procedimientos científicos de edición y publicación.

El último hito de la revista ha sido la apertura de la nueva página web con blog corporativo, que servirá como repositorio de todos los números editados, favorecerá la publicación de artículos independientes de manera regular, y facilitará la difusión de contenidos en las redes sociales, a través de Facebook y Twitter.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , ,