81 estudiantes de la Universidad de La Laguna se han beneficiado de este programa de formación práctica y han adquirido experiencia laboral durante el curso académico 2015/16. El estudio, realizado a las personas becadas procedentes de la ULL para conocer su percepción sobre la utilidad y el aprovechamiento del programa, ha revelado resultados muy positivos
Las personas participantes en el programa han formado parte de un estudio para determinar el grado de satisfacción, desde la perspectiva del alumnado, generado tras la experiencia. Para obtener los resultados, se han recogido datos mediante un cuestionario previo a las prácticas, para tantear las expectativas de los chicos y chicas y otro tras el periodo de prácticas, para determinar cómo ha sido su paso por las empresas. El objetivo principal era analizar el impacto en las creencias hacia el empleo, el dominio competencial, la utilidad del proceso y la percepción de empleabilidad tras la experiencia de prácticas en un entorno laboral. El estudio se ha realizado por especialistas de la Universidad de La Laguna, a través de la Unidad de Análisis y Difusión de Resultados de la Agencia Universitaria de Empleo (Fundación General ULL).
En general, los resultados obtenidos manifiestan una gran satisfacción por parte de los beneficiarios y beneficiarias del programa, que han concedido una puntuación media por encima de 7 a todos los elementos evaluados. Entra las cuestiones a valorar se encontraban: la adecuación de las funciones desempeñadas a la titulación y la empresa; la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la formación universitaria; la adquisición y mejora de competencias profesionales; la preparación para buscar y desempeñar trabajos en el futuro y la ampliación de las redes de contacto y los recursos laborales.
Del total de las personas entrevistas, el 92% de manifiestan estar muy contentas con el programa, otorgándole una puntuación igual o superior a siete puntos en una escala del uno al diez, y un 48% de ellas proporcionaron la máxima puntuación.
La labor de los tutores asignados en las empresas también ha sido valorada positivamente. Se obtienen puntuaciones medias cercanas a los nueve puntos, sobre diez, en aspectos como la fluidez de la comunicación, el grado de adecuación, la resolución de dudas o el acompañamiento y la supervisión de tareas.
Asimismo, la mayoría comparte la idea de que la experiencia de prácticas proporcionada por el Programa Santander ha tenido un peso considerable en la mejora de sus competencias para el empleo y en la percepción de la empleabilidad. Además, se ha demostrado que la iniciativa ha influido en la satisfacción de las personas beneficiarias con su elección vocacional y formación universitaria, viendo que esta última es útil y práctica y se ajusta a la realidad profesional.
(Nota decida por la FGULL)