Nature Index (www.natureindex.com) es una base de datos que rastrea las afiliaciones de los autores de los artículos publicados revistas científicas de alta relevancia. Su editorial publicó ayer, 16 de noviembre, un número especial en el que analiza pormenorizadamente estas colaboraciones, y revela que la Universidad de La Laguna es la número 38 de las 100 primeras de todo el mundo en nivel de colaboración general. El informe completo puede consultarse gratuitamente en la dirección: http://www.natureindex.com/supplements/nature-index-2016-collaborations/index#tables,
La publicación segrega los datos de manera especializada, y revela que la Universidad de La Laguna es, en el ámbito de Física, la número 29 internacionalmente. Otra de las tablas de este estudio clasifica las mejores relaciones de colaboración, y en ella la que la ULL ha establecido con el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) es la número 60 de entre las 100 primeras.
Con este puesto 38 en la clasificación general de colaboraciones científicas, la Universidad de La Laguna es la segunda mejor situada de España, justo por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es la 12. En la clasificación específica de Física se repite la situación: el CSIC es la institución española mejor situada, con el puesto 7, y la ULL la segunda, con el puesto 29.
Nature Index
La base de datos Nature Index fue lanzada en 2014 y rastrea la producción publicada en 68 revistas científicas de alto impacto, seleccionada por un panel de expertos independientes y centradas especialmente en física, química, ciencias de la vida, entre otros ámbitos. Para validar la selección se encuestó a más de 2.800 personas de la comunidad científica. De este modo, se estima que esas 68 cabeceras suponen, aproximadamente, el 30% del total de citas de publicaciones de ciencias naturales.
La versión en línea contiene datos acumulados de los últimos doce meses, bajo licencia Creative Commons, para permitir a los usuarios el análisis de los resultados y colaboraciones de unas 8.000 instituciones de 150 países. Esta base de datos y la publicación que ha emanado de ella forma parte del conglomerado de publicaciones y servicios Nature Research, cuyo producto estrella es la célebre revista semanal Nature, fundada en 1869. El portal www.nature.com proporciona a ocho millones de visitantes mensuales el acceso a todas estas ediciones.
Resultados globales
En este número especial del Nature Index se resalta el aumento de las colaboraciones entre científicos europeos y británicos que se ha vivido en los cuatro años inmediatamente anteriores al “brexit”.
Los datos generales señalan que la colaboración cruzada estaba produciendo un 26% más de investigación de calidad en 2015 que en 2012, con un promedio de puntuación de colaboración que ha aumentado de 120 a 152, según los criterios de medida de Nature Index. En cambio, los resultados de Reino Unido con el resto del mundo se han mantenido en torno a 40 y 50 desde 2012.
El suplemento revela que 700 instituciones británicas colaboraron con centros de la UE en 2015 para publicar en revistas de impacto, pasando, frente a los 651 en 2012. Los lazos más fuertes de Reino Unido han sido con Alemania, seguida por Francia, Italia, España y los Países Bajos.
El Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia es la institución con mayor puntuación general, seguida por el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), la Academia China de Ciencias y el Instituto Max Planck (Alemania). La colaboración global más productiva es la mantenida por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A escala nacional, las asociaciones entre instituciones de EEUU y China son las que producen mayor investigación de alta calidad.