El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) dedica su jornada técnica a la acogida de refugiados

miércoles 30 de noviembre de 2016 - 14:49 GMT+0000

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) es una iniciativa conjunta del Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad de La Laguna que lleva más de quince años trabajando de manera continua en analizar el fenómeno de los movimientos migratorios y sus efectos y trabajar en aras de la integración social. Cada año celebra una jornada técnica centrada en un asunto concreto; en esta ocasión, se celebrará mañana jueves, 1 de diciembre a partir de las 9:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, y girará en torno al lema “Comunidad, acogida y refugio”.

En el acto inaugural estarán presentes Antonio Martinón Cejas, rector de la Universidad de La Laguna; Carlos Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo de Tenerife; Efraín Medina Hernández, consejero Insular del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife; y Francisco Javier García Rodríguez, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL. Inmediatamente después, la jornada será presentada por  Vicente Manuel Zapata Hernández, director Académico de OBITen, y Julio Ramallo Rodríguez, coordinador Técnico de OBITen.

Como señalan los organizadores del encuentro, el acogimiento de personas que buscan refugio exige acciones consensuadas, basadas en el conocimiento científico y con perspectiva comunitaria, para prevenir actitudes negativas y conductas hostiles hacia dicho colectivo. La acogida comunitaria vendría a suponer un proceso más allá de la administración y las organizaciones privadas, y debe concebirse desde una perspectiva global.

A ello pueden contribuir iniciativas como «Claves para la acogida comunitaria de personas refugiadas: comunicación social, antirracista y participativa», de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, que será presentado a lo largo de la jornada, a las 16:30.

A lo largo de la jornada intensiva, que se desarrollará en horario de mañana y tarde hasta las 19:30, se presentarán algunos caso de éxito en la acogida de refugiados, como el caso de Sabadell, que será presentado por Cristina Puente Malla, jefa del Área de Acogida y Nueva Ciudadanía del Ayuntamiento de Sabadell, o la población italiana de Bolzano, cuyo caso expondrá Sandro Tognolo, responsable del Servicio Casa Migrantes de Cáritas de dicha localidad.

En el encuentro también habrá espacio para presentar iniciativas locales, en una mesa redonda final. Concretamente, CEAR Canarias, presentado por Juan Carlos Lorenzo de Armas; “Candelaria por la paz y el derecho al refugio”, a cargo de Anselmo Fariña Melián; “Guía de Acogida para personas recién llegadas a Tenerife”, por el Grupo de Participación Infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’ de la estrategia Juntos En la misma dirección; y “Proactiva Open Arms”, por José Luis Smoris Pérez, responsable en Canarias de Proactiva Open Arms y técnico en emergencias y catástrofes.

El programa completo puede consultarse en la web de la entidad organizadora: www.obiten.com.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: