La ULL pone en marcha un taller de interpretación geológica sobre los deslizamientos gravitacionales de Canarias

martes 14 de marzo de 2017 - 13:32 GMT+0000

En el ámbito de la Cátedra Cultural Telesforo Bravo de la Universidad de La Laguna, se ha puesto en marcha esta semana un taller de interpretación geológica denominado “Los grandes deslizamientos gravitacionales en Canarias”, en colaboración con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Esta actividad pretende, por un lado, desarrollar genéricamente una metodología de observación-interpretación geológica del paisaje y de los afloramientos rocosos y, por otro, poner en marcha el concepto de “archivo” o “libro” aplicado a las rocas, posibilitando la lectura o la escucha en ellas de la historia de la Tierra, y, en concreto de las Islas Canarias.

En la edición del año 2017, la primera de una serie de talleres previstos, esta metodología se aplicará al estudio de las formas del relieve y a los depósitos rocosos resultantes de la actuación de los grandes deslizamientos gravitacionales que han afectado a los edificios insulares a lo largo de la historia de Canarias. En las sucesivas ediciones anuales, se irá aplicando a diferentes materiales rocosos presentes en Canarias (coladas lávicas, depósitos piroclásticos, etc). El ponente de esta edición será el profesor titular de la Universidad de La Laguna Ramón Casillas Ruiz.

El taller, que se desarrollará en el aula y en el campo, está principalmente destinado al profesorado Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) de la especialidad de Biología y Geología, con especial atención en el profesorado que imparte la asignatura de Geología en 2º de Bachillerato. No obstante, también está abierto a otros colectivos interesados: guías turísticos, guías de espacios naturales protegidos, etc.

En el aula se desarrollarán los aspectos más teóricos del curso para describir los aspectos composicionales, texturales y estructurales de las rocas objeto posterior de observación en la sesión de campo. También se describirán, con el uso de imágenes de campo y esquemas, las diversas fases del método de observación-interpretación geológica propuesto; así como el significado y utilidad de los Principios Fundamentales de la Geología en la aplicación de esta metodología.

En el campo (salida el 18 de marzo) se plantea aplicar esta metodología al estudio de varios afloramientos rocosos cuya formación se encuentra relacionada con los grandes deslizamientos gravitacionales que han afectado a Tenerife en el pasado.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL