La ULL organiza un seminario sobre disputas urbanas en la ciudad neoliberal

martes 21 de marzo de 2017 - 14:53 GMT+0000

El grupo de investigación Ciudad, Política y Sociedad de la Universidad de La Laguna organiza la décima edición del Seminario de Especialización Ciudad y Espacio Público, una actividad que tendrá lugar a comienzos de abril y que está financiada por el Programa de Apoyo a la Investigación de este centro académico y que en la presente edición se dedica al estudio de las disputas urbanas en la ciudad neoliberal.

La ponente invitada, Sara González Ceballos, profesora de la School of Geography Universidad de Leeds (Reino Unido), analizará las transformaciones de las ciudades actuales en espacios para la expansión del neoliberalismo, así como la resistencia a tales procesos por parte de los movimientos sociales y grupos comunitarios.

El seminario se organizará en una primera sesión (3 de abril) en la que la ponente abordará, de modo comparativo, las luchas urbanas de ciudades europeas y latinoamericanas. Durante la tarde de la siguiente jornada se analizarán cuestiones relacionadas con los nuevos modos de gentrificación y los procesos de resistencia popular en el contexto de la ciudad neoliberal. Por último, en la tercera jornada (5 de abril), se plantearán los fundamentos teóricos y metodológicos que guían la investigación en los diferentes espacios urbanos considerados.

Las sesiones se organizan en una conferencia abierta de entrada libre y dos seminarios dirigidos a docentes, investigadores y estudiantes de tercer ciclo. Para acudir a estos seminarios se debe comunicar previamente la asistencia a la organización, mediante un correo electrónico dirigido a su directora Mª del Carmen Díaz Rodríguez cdiazrod@ull.edu.es

Esta actividad forma parte del Proyecto de Investigación “Crisis y vulnerabilidad en ciudades insulares españolas. Transformaciones en los espacios de reproducción social”, financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad y cuenta con el apoyo del Departamento de Geografía e Historia, los grupos de investigación “Género, ciudadanía y culturas. Aproximaciones desde la teoría feminista” y “Literatura y género en lengua inglesa” y el Programa de Doctorado en “Desarrollo Regional”

Lunes 3 de abril

De 12:00 a 14:00 Conferencia abierta “Ciudades en disputa: comparando luchas urbanas en Europa y Latinoamérica”. Aula Elías Serra Ràfols, Departamento de Geografía e Historia (planta baja).

Martes 4 de abril

De 16:00 a 20:00 Seminario “Nuevas formas de gentrificación y resistencia popular en Europa y Latinoamérica”.  Departamento de Geografía e Historia (2ª planta).

Miércoles 5 de abril

De 16:00 a 20:00 Seminario  “Espacios urbanos: perspectivas comparadas teóricas y metodológicas”. Departamento de Geografía e Historia (2ª planta).

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , ,