El Campus de Guajara acoge el III Congreso Internacional de Prácticas Colaborativas y Dialógicas

viernes 31 de marzo de 2017 - 12:50 GMT+0000

En torno a 400 personas de casi treinta países se reunirán durante dos días en el Campus de Guajara para participar en el III Congreso Internacional de Prácticas Colaborativas y Dialógicas, que fue inaugurado hoy, viernes 31 de marzo, y se desarrollará hasta el domingo 2 de abril en la Universidad de La Laguna. La jornada anterior se celebró una serie de talleres temáticos denominados pre-congreso.

La inauguración estuvo presidida por el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida Rodríguez; la secretaria del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL, Sonia Byrne; el representante de Endiálogo (Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas), Josep Seguí; y la representante de la comunidad del Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas (ICPP), Harlene Anderson, quien durante su intervención invitó al escenario a los responsables de dos de las instituciones que avalan el congreso: Susan Levin, directora del Houston Galveston Institute, y Kenneth Gergen, presidente del TAOS Institute (Nuevo México).

El vicerrector de Investigación resaltó que este congreso se celebra en una ocasión especial, pues la Universidad de La Laguna conmemora su 225 aniversario “pero no es una universidad vieja, y la organización de eventos como este congreso lo demuestran”.

Almeida reflexionó que acoger eventos tan importantes como este, en el que se reúne investigadores de primer nivel en su campo de varios países, resulta de mucho interés para favorecer la internacionalización y mejorar la reputación externa de la ULL. Además, en el campo concreto de la psicología, añadió que esta institución posee mucho potencial y favorece la “innovación y transferencia en el ámbito social, que es menos frecuente que en el ámbito tecnológico”.

Tanto la secretaria del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Sonia Byrne, como el representante de Endiálogo, Josep Seguí, agradecieron el apoyo de la ULL y, sobre todo, el trabajo de todas las personas que han participado en la organización de un encuentro tan ambicioso. Seguí, además, fue sorprendido por el director del TAOS Institute, quien durante el acto de apertura le hizo entrega del premio anual que su institución entrega a personas relevantes en la difusión de prácticas dialógicas que ayuden a la construcción social.

Por su parte, Harlene Anderson reincidió en los agradecimientos, e incluyó en ellos a la comunidad de investigadores que por todo el mundo trabajan para desarrollar el Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas (ICPP) que ella representa.

El congreso, cuya web es www.iccpcongress2017.org/, aborda las denominadas prácticas colaborativas y dialógicas, las cuales se basan en las conversaciones, la interacción entre las personas y el trabajo en común y se aplican en psicoterapia, educación, trabajo social y comunitario, investigación y participación organizacional, entre otros ámbitos.

Está articulado en cuatro tipos de actividades: Diálogos Públicos (que sustituyen a las habituales ponencias plenarias y participan varias personas que, además, abrirán la conversación al público); Talleres; Presentación de Pósteres y Tagoror (una alternativa a las tradicionales pausas para el café que fomenta la conversación entre congresistas).

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,