La Cátedra Cajamar del Sector Agroalimentario de la ULL continúa con las conferencias CCA

viernes 02 de junio de 2017 - 13:01 GMT+0000

Uno de los objetivos fundamentales de la Cátedra Cajamar del Sector Agroalimentario es poner la información al servicio del sector agrario canario, y es por ello, que desde el curso pasado organiza las Conferencias CCA. Preocupados por la entrada de nuevas plagas y enfermedades, el jueves día 25 de mayo tuvo lugar la última de éstas conferencias con el título “Jornada sobre gestión de plagas: Introducción y Diseminación” en la Sección de Biología de la Universidad de La Laguna.

La apertura de la jornada contó con la presencia del vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García Rodríguez;  el gerente de la Unidad Agroalimentaria de Cajamar en Canarias, Ángel Granados López, y el director de la Cátedra, Raimundo Cabrera. En primer lugar se inauguró la señalética de la Cátedra en la fachada principal de la Sección de Biología. Acto seguido, ya en el salón de grados, se reconoció la labor de la Cátedra con el deseo de que la relación ULL y Cajamar siga dando frutos.

En la primera ponencia, Antonio González Hernández, jefe de Servicios de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias, resaltó la colaboración existente entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como con los Cabildos en cuestión de Sanidad Vegetal. González confirmó la presencia de Drosophila suzukii en la isla de Tenerife. Se trata de una mosca de la fruta cuyo hospedero habitual son los frutos rojos. El propio González indicó que “se trata de un brote pequeño que apareció hace unas dos semanas y se está trabajando para conocer el alcance y averiguar su distribución”. También destacó los esfuerzos que hace el Gobierno de Canarias para evitar la entrada de fruta ilegal, que son vehículo de nuevas plagas y enfermedades.

Por otro lado, Mariano Alemán Campuzano, coordinador regional de la Inspección de Sanidad Vegetal hizo un recorrido por la inspección fitopatológica en las fronteras de Canarias y de cómo se realizan. Alemán puso como ejemplo el Centro de Inspección Portuaria (CIP) del puerto de Santa Cruz de Tenerife, puesto que “se trata de uno de los mayores y más modernos del país”. Su gran ventaja radica en que en el mismo lugar se realiza todas las inspecciones de Vigilancia, Regulación, Aduanas y Sanidad exterior, animal o vegetal. Esto, junto con la creciente gestión informática de estos servicios y su interconexión, representa un importante ahorro del tiempo que las mercancías deben pasar en estos procesos.

En tercer lugar, José María Cobos Suárez, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente presentó el nuevo marco legal europeo en materia de Sanidad Vegetal y cómo va a facilitar el mercado internacional. Cobos destacó que Canarias a efectos prácticos seguirá siendo “País tercero”, de manera que se seguirá aplicando la normativa propia. También abogó por la inspección de los equipajes de mano de los pasajeros “aunque sea de manera aleatoria” ya que también son vehículo habitual de entrada de nuevas plagas y enfermedades. Puso como ejemplo, aprovechando el problema actual de Xylella fastidiosa en Baleares, cómo un inofensivo esqueje de una planta que nos llevamos para plantar en nuestro jardín podría estar infectado por esta bacteria.

Tras el descanso, el director de la Cátedra, Raimundo Cabrera presentó los casos de Drosophila suzukii y Bactrocera dorsalis (=B. invadens) como plagas próximas a Canarias (aunque González confirmó en la misma jornada que D. suzukii está presente en Tenerife). Javier López-Cepero (COPLACA) y Fernando Rodríguez de Acuña (Agente de extensión agraria) hablaron de cómo afectarían dichas plagas a sectores tan importantes como el plátano y la viña. Ambos coincidieron en la importancia del control integrado y en la necesidad de aprender a convivir con las nuevas plagas o enfermedades como ya se ha hecho con las que han entrado antes que éstas. Finalmente, en la mesa redonda se habló de evitar los alarmismos, de las consecuencias para la exportación de la presencia de plagas de cuarentena y se terminó con el compromiso de revisar el caso de Bactrocera dorsalis y ver qué medidas se pueden tomar para evitar su llegada.

La Cátedra Cajamar del Sector Agroalimentario de la ULL agradece a los casi 50 asistentes de la jornada, así como a los ponentes que compartieron su conocimiento y experiencia y desea que esta jornada haya abierto la posibilidad de debate sobre la prevención a la hora de traer o sacar cualquier material vegetal de Canarias y sobre la gestión integrada de plagas.

Archivado en: Destacado, Docencia, Institución, Portada ULL

Etiquetas: