El Instituto de Estudios de las Mujeres de la ULL analiza la integración de género en la política científica europea

lunes 03 de julio de 2017 - 13:29 GMT+0000

Cartel promocional

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna celebra mañana martes 4 de julio a las 11.30 horas un seminario de investigación en el salón de audiovisuales de la Sección de Filología acerca de la integración del análisis de género en la política científica europea.

La ponente principal será Ana Puy Rodríguez, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, quien hablará de la integración del análisis de género en el marco del ERA (European Research Area) de H2020, y avanzará lo previsto para el próximo programa marco.

En 2012 la Comisión Europea se comprometió a promover la igualdad de género y la integración de la dimensión de género en los programas y proyectos del Espacio Europeo de Investigación. Así, Horizonte 2020 garantiza la promoción eficaz de la igualdad de hombres y mujeres y de la dimensión de género en el contenido de la investigación y la innovación. Y más allá de las medidas ya establecidas en H2020, en 2015 el ERA redacta su hoja de ruta 2015-2020, y establece que la igualdad de género y transversalidad de género en la investigación es una de las seis prioridades del Espacio Europeo de Investigación.

Y para cumplir este objetivo, la línea principal de actuación para la prioridad 4 del ERA es la actuación efectiva en los diferentes niveles de la política científica para corregir estas situaciones (traducida en cambios legislativos europeos y nacionales). Además, los diferentes organismos europeos y nacionales instan a las entidades que financian la investigación a ofrecer incentivos para animar a los centros de investigación, incluidas las universidades, a que revisen e impulsen estrategias de integración de la perspectiva o dimensión de género en los contenidos y programas de I+I y a movilizar los recursos adecuados para garantizar su aplicación.

Participan también en esta acción la directora del instituto anfitrión, Inmaculada Perdomo, y la investigadora también de la ULL Sara Cuesta.

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,