La Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna es la anfitriona de la reunión anual de la Conferencia de Decanos de Bellas Artes, que entre hoy 18 y mañana 19 de enero debatirá sobre distintos aspectos que afectan al futuro de las titulaciones artísticas en el ámbito universitario.
Así, en la cita inaugurada esta mañana se encontraron más de una veintena de responsables académicos de universidades españolas, con la incorporación por primera vez del representante de la Universidad Rey Juan Carlos, y a los que la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Carmen Rosa Sánchez, solicitó en el acto inaugural que definieran con precisión las características de estos estudios que deben engarzar perfectamente con las áreas de conocimiento.
De hecho, uno de estos asuntos centrales que tratará la Conferencia es el debate acerca de la necesidad de abordar nuevas áreas de conocimiento en los estudios artísticos, siguiendo así las sugerencias realizadas por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) según las cuales el catálogo que actualmente se emplea en Bellas Artes puede estar quedando obsoleto.
El propio vicedecano de Bellas Artes de la universidad anfitriona, Alfonso Ruiz, apuntó que parece pertinente crear un área de Diseño y otra de Restauración, y que aunque la CNEAI sugiere el cambio de la configuración de las áreas actuales para introducir las nuevas, no está clara que esa sea la opción final que proponga la citada Conferencia de Decanos en estos días.
La situación de las escuelas superiores de arte con respecto a las facultades universitarias y sus grados será otra de las cuestiones que se plantearán en esta reunión, adelantó Alfonso Ruiz, así como la posición de los antiguos licenciados en Bellas Artes en relación con los nuevos graduados.
También se presentará y debatirá una propuesta de estatutos para la asociación que la Conferencia de Decanos de Facultades de Bellas Artes desea crear con el objetivo de disponer de una representación colegiada sólida que pueda defender los intereses de estudiantes y profesorado.
Además, el encuentro servirá para presentar a los decanatos visitantes el nuevo edificio de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, inmueble que ha suscitado gran curiosidad en el sector y que ha recibido numeroso premios de arquitectura.