El pasado 12 de febrero el Ayuntamiento de La Orotava acogió la presentación de la edición 2018 de la First Lego League Canarias (FLL), un reto para estudiantes de entre 6 y 12 años que deberán poner a prueba su ingenio y habilidades científicas para resolver tecnológicamente un desafío, que en esta ocasión se centrará en la gestión del agua. La Universidad de La Laguna es una de las entidades colaboradoras, pues casi una treintena de integrantes de su profesorado colaborarán de manera desinteresada como formadores, científicos y jueces.
La FLL Canarias 2018 está organizada por el Cabildo, a través del área Tenerife 2030 e INtech Tenerife, y cuenta con la coorganización de la Universidad de La Laguna y su Fundación General a través de Ciencia ULL, el Ayuntamiento de La Orotava, el Liceo de Taoro, la Fundación Scientia y el Fondo de Desarrollo de Canarias. Además, en esta edición Canaragua participa como colaborador temático del desafío.
La sexta edición de este proyecto se desarrollará el próximo 24 de febrero simultáneamente en el Liceo de Taoro, el Auditorio Teobaldo Power, la Casa de la Cultura de La Orotava y la Plaza de la Constitución, donde se desarrollará una nueva edición de la feria Diviértete y Experimenta. Los equipos afrontarán el desafío dHydro Dynamics para investigar sobre el ciclo humano del agua. Así, construirán y programarán un robot autónomo utilizando la tecnología de Lego® Mindstorms® para resolver las misiones del juego del robot. Los dos primeros clasificados tomarán parte en la final nacional que tendrá lugar en el Colegio San José Maristas de Logroño los días 10 y 11 de marzo.
A la presentación acudieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García; y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares.
El vicerrector recordó que la ULL ha participado en las seis ediciones aportando personal científico y voluntarios y con una gran implicación con la feria de la ciencia. “Trabajar en base a retos encaja bien con la metodología que debemos ir incorporando a la formación de nuestros jóvenes y es una tarea en la que estamos todos involucrados”.
El presidente del cabildo indicó que “la apuesta por la formación y la innovación se manifiesta en este tipo de eventos que se desarrollan bajo el paraguas de la estrategia Tenerife 2030, en los que no solo se premia la resolución técnica a un problema sino el trabajo en equipo, la solidaridad y el compañerismo”.
Por su parte, el consejero a cargo de Tenerife 2030 explicó que se trata de uno de los proyectos más importantes del parque científico y tecnológico INtech Tenerife para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes. “Lo importante es inculcar valores como el trabajo en equipo, la creatividad y la autonomía en el trabajo y estos valores entroncan con nuestra estrategia Tenerife 2030”.
El alcalde mostró su satisfacción por albergar por segunda vez esta iniciativa. “El año pasado fue una experiencia increíble y esta edición será, como mínimo, igual de interesante. Desde hace años venimos organizando una feria de la ciencia en La Orotava con la que queremos despertar el interés por la innovación, la tecnología y las vocaciones científicas porque es importante para las futuras generaciones”.
First Lego League
First® Lego® League es un programa internacional que invita a los jóvenes a emocionarse y divertirse a través de la ciencia y la tecnología, utilizando desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 6 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia. Se divide en dos categorías: la FLL Junior, que acoge equipos con miembros entre los 6 y los 9 años; y los equipos FLL, cuyos miembros comprenden edades entre los 10 y los 16 años.
La FLL Canarias 2018 contará con la participación de 24 equipos, quienes tienen que mostrar un proyecto científico que da solución a un problema global, que en esta ocasión se denomina Hydro Dynamics y está relacionado con el agua. Además, todos los equipos tienen que mostrar su proyecto en valores y realizar una prueba de desafío del robot. Por su parte, la FLL Junior contará con 20 equipos, quienes tendrán que realizar un proyecto científico y mostrar su proyecto en valores.
Los equipos que participan en el torneo clasificatorio se han preparado durante meses con sus entrenadores para asumir el desafío Hydro Dynamics. De cara al torneo, los equipos han trabajado tres aspectos: el desarrollo de un proyecto científico que dé una solución al problema relacionado con el desafío; el diseño, construcción y programación de robots; y la realización de un póster en el que demuestren cómo integraron los valores FLL en el proyecto.