La escritora, periodista y compositora de Martinica Nicole Cage-Florentiny ha sido una de las invitadas principales al Seminario sobre Francofonía y Mujer que ha comenzado hoy, lunes 9 de abril en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, y se desarrollará hasta el jueves 12. “Soy caribeña, africana, martiniquesa y todas esas influencias salen en mi escritura. Y soy mujer y creo que tengo la responsabilidad de compartir la voz de las mujeres del Caribe para que el mundo sepa que tenemos visiones, proyectos y utopías que compartir con el resto del mundo”, se define la autora.
La jornada comenzó con una apertura presidida por la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna, Carmen Rubio Armendáriz, en el cual también estuvieron presentes la catedrática de Filología Francesa y co-organizadora del seminario Dulce González Doreste; el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez Dionis; la consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro Chávez; y la vicedecana de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, Francisca Plaza Picón.
La vicerrectora agradeció el apoyo de las instituciones colaboradoras en este seminario y señaló que se trata de una actividad que entronca con algunas de las líneas de actuación de su vicerrectorado, como la referida la proyección internacional. Señaló que en el seminario participarán también Ndioro Sow y Djidiack Faye, profesores de la Université Gaston Berger de Saint-Louis (Senegal), invitados la Universidad de La Laguna gracias a una de las acciones del programa Erasmus+.
La profesora González Doreste, coordinadora de este seminario junto al profesor del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica José Manuel Cruz Rodríguez, repasó los contenidos del programa de actividades de este seminario que aunará siente conferencias y un recital musical de la propia Cage-Florentiny, para reivindicar el papel de la mujer africana en el ámbito cultural francófono.
Nicole Cage-Florentiny
La escritora y música caribeña fue una de las ponentes de la jornada con una intervención titulada “Non obstant le chaos”, que estuvo precedida por una semblanza sobre su vida y carrera a cargo de la profesora González Doreste. En una conversación previa a esta conferencia, Cage-Florentiny explicó que una de sus metas era erigirse en portavoz de las aspiraciones femeninas de su entorno sociocultural: “La utopía de la mujer caribeña sería volver a encontrarse, saber quiénes somos, teniendo en cuenta nuestra herencia africana y aborigen. Mi sueño, muy personal, es la reconciliación entre los hombres y mujeres de mi tierra, porque sufrimos un malentendido por la historia, por la esclavitud. Y las relaciones son a veces muy conflictivas y violentas”.
Lamenta que el pasado colonial en Martinica pesa mucho y “sigue dañando el presente” en muchos ámbitos. “Nos dicen que tenemos que dejar el pasado y mirar hacia el futuro, pero no podemos negar los antepasados, no podemos negar el peso de la historia que sigue definiéndonos”. Además, “en ese pasado las mujeres eran doblemente esclavas. Condenadas a pagar y seguir pagando no sé qué pecado. Tenemos un papel y una responsabilidad de cambiar esa visión de la mujer, rehabilitar a las mujeres del Caribe”.
Una de las características de su obra literaria es que intercala el uso de la lengua francesa con la criolla (o créole), que fusiona las influencias europeas y africanas del Caribe. “El lenguaje criollo representa la fuerza y la energía de mi pueblo, su facultad de creación, de volver a inventar otro paradigma a pesar del caos, a pesar del dolor. Tenemos una voz propia y estamos tratando de darla a conocer por todo el mundo a través de la música, de la pintura, de las obras literarias”.