Isabel García Gálvez fue profesora de la Universidad de La Laguna desde 1987, adscrita al área de Griego del entonces Departamento de Filología Clásica y Árabe, y que falleció en 2012 a los 49 años de edad. Su prestigio en su campo fue tal que en 2002 la ciudad de Atenas le concedió su Medalla de Oro por su contribución a la difusión del griego moderna gracias a su labor como traductora. Hoy, viernes 27 de abril, se ha presentado en la Facultad de Humanidades el libro Analecta, que recopila parte de su producción y perpetúa así su legado científico.
Han intervenido en el acto las tres editoras de este volumen: las profesoras del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de Universidad de La Laguna Dolores Serrano-Niza y María José Martínez Benavides, y la profesora de la Universidad de Atenas Susana Lugo Mirón, que conectó con La Laguna mediante videoconferencia. También estuvieron presentes la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios Norena Martín Dorta, y el director del departamento organizador, Tomás Hernández, así como el decano del centro anfitrión, Javier Medina.
El volumen ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la institución académica con el apoyo de la familia de García Gálvez. Inicialmente contará con una tirada de 300 ejemplares que no se pondrán a la venta, sino que serán distribuidos en bibliotecas y otros centros de investigación. Recopila textos tanto en castellano como griego, pues la homenajeada redactó artículos en ambas lenguas.
Serrano-Niza explica que García Gálvez fue una investigadora muy prolífica, por lo que ha resultado complejo realizar una selección de trabajos capaz de ofrecer una visión completa de su producción. Entre los intereses de esta autora estaban los estudios de género y la investigación tanto sobre griego clásico como contemporáneo. De hecho, tiene muchos trabajos sobre la tradición bizantina y el siglo XVIII y, además de su labor como filóloga, destacó como traductora de numerosos autores griegos contemporáneos.
García Gálvez fue un baluarte de la lengua y la literatura griegas y neogriegas y, en este sentido, destacaron las Jornadas de Literatura Neogriega que creó y dirigió con gran éxito durante una década. También fue fundadora de la revista Fortunatae de la Universidad de La Laguna.
Serrano-Niza pronunció unas sentidas palabras acerca de la homenajeada, que era ante todo una persona sencilla y discreta, tanto es así que recordó que cuando recogió la importante distinción del Ayuntamiento de Atenas no comentó nada en su departamento, que se enteró a la postre de lo sucedido. “Isabel era una persona que ‘regaba’ en sus clases; sus alumnos están hoy todavía muy agradecidos a lo que ella les enseñó. La vida académica de la Universidad de La Laguna le debe mucho”.