El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (Bolivia) en colaboración con la Fundación Carolina ha puesto en marcha un nuevo proyecto de promoción y especialización del capital humano de esta zona del continente suramericano, para lo cual ha ofertado la posibilidad de cursar estudios de posgrado que capacite a su alumnado más excelente. La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización, participa de esta iniciativa y ofrece, dentro de las líneas estratégicas propuestas, estudios especializados para el manejo de los recursos patrimoniales a través del Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural, dirigido por el catédratico Francisco Aznar.
Se trata del primer proyecto de esta naturaleza que firma la Fundación Carolina, cuyo propósito es contribuir al desarrollo de la región, mediante la cualificación de profesionales en función a la vocación territorial, a través de la concesión de becas a jóvenes con excelencia académica en las siguientes áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del Departamento: salud pública, metalurgia, servicios tecnológicos, agropecuaria, turismo, ambiental, petrolera, telecomunicaciones, minera, energética e investigación, entre otras, durante el curso académico 2018-2019.
El patrimonio cultural, su manejo y salvaguarda, se presenta como un área innovadora y en continuo desarrollo, reiteradamente demandada por la sociedad y sus administraciones. Se trata de dar respuesta a la capacitación de profesionales en uno de los ámbitos emergentes con más futuro, quienes han de gestionar las estructuras, los contenidos y los quehaceres en las entidades públicas y privadas cuyo objeto es el cuidado, la defensa y la difusión del patrimonio cultural.
La propia web de la Fundación Carolina indica que el plan de estudios que ofrece la Universidad de La Laguna en este ámbito se caracteriza por un atractivo enfoque integral e interdisciplinar, con una clara orientación profesional, en el que convergen seminarios, talleres, tareas y proyectos, conducidos por un variado elenco de profesores de un contrastado nivel y experiencia, y con un periodo destinado a prácticas externas en organismos e instituciones del sector.