La Universidad de La Laguna ha celebrado hoy viernes 25 de mayo un encuentro con los representantes de una veintena de colegios profesionales de Santa Cruz de Tenerife. El propósito de esta cita, liderada por el rector, Antonio Martinón, es acercar la institución docente al sector productivo, conocer sus demandas y mejorar la conexión de los recién titulados con el mundo profesional.
“Gracias por ayudarnos a conectar con la sociedad”, señaló el rector al comienzo de su intervención, en la que estuvo acompañado de varios miembros de su equipo de dirección. “La mayoría de los colegios se nutren de alumnos de la Universidad de La Laguna y son pues una continuación de la propia institución”, destacó.
Martinón explicó que esta es una universidad de tamaño mediano, con una organización compleja pero que tiene clara su vocación social y la necesidad de transferir su conocimiento al entorno. A los asistentes se les presentó el catálogo de servicios de la universidad, que refleja los principales ámbitos que son susceptibles de colaboración entre el centro universitario y otras instituciones.
El vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, explicó que uno de los puntos de mayor conexión con el entorno se lleva a cabo a través de las prácticas en empresas o instituciones, que son además de obligado desarrollo para todo el alumnado de la Universidad de La Laguna. Cada año egresan más de 3000 alumnos del centro docente, y todos ellos han superado esta experiencia práctica.
También hizo referencia a las becas formativas de inserción laboral, en la que alumnos egresados de los últimos dos años pueden estar de seis a diez meses realizando una estancia en una empresa, dados de alta en la Seguridad Social y con un coste muy limitado para la empresa. “Es una magnífica herramienta para la integración de nuestros recursos humanos y para la captación de talento joven”. De hecho, cerca del 80% de este alumnado acaba siendo contratado, lo que supone una tasa de éxito muy alta, destacó el vicerrector, quien también sostuvo que en 2007 se celebraron cerca de 500 becas de este tipo, a través de la Fundación General.
Hay empresas que financian estas becas, como es el caso de la Fundación Disa a través de su programa Disa Emplea. También apuntó la existencia del programa Cataliza, a través del Servicio Canario de Empleo, que lo financia parcialmente. Otra modalidad de inserción laboral es la Beca Santander, en este caso para estudiantes que no han culminado su grado. En total, entre 700-800 alumnos se han beneficiado el curso pasado de este tipo de programas.
Otra posibilidad de colaboración con la Universidad de La Laguna son las cátedras institucionales y de empresa, especializadas en temáticas concretas. Ahora mismo hay once, cuando hace tres años solo había dos. De esta cantidad dos colegios profesionales están directamente implicados en ellas.
El vicerrector también citó a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación para la solución de proyectos de empresas y de comercialización de productos tecnológicos, así como la infraestructura pesada que conforma el conjunto de servicios generales de investigación, cuyos resultados están además certificados.
El director del plan estratégico de la Universidad de La Laguna, Daniel Alonso, fue el siguiente en participar en este encuentro con colegios profesionales. Destacó que se trata de un plan institucional, que involucra a toda la comunidad universitaria para poner en marcha una programación a largo plazo fuera de una visión cortoplacista.
Alonso presentó el esquema general del plan, cuyo eje central es el alumnado, procurando su formación integral y crecimiento en valores. “Queremos un estudiantado activo, que con sus acciones genere bienestar en toda la sociedad”. Señaló que se ha abordado una arquitectura estratégica centrada en tres ejes, que a su vez se desagregan en distintos proyectos, con tamaño e impacto diferentes. El primero de ellos es el Talento, el segundo es el llamado Adaptación, que se relaciona con la investigación abierta, afrontar la transformación tecnológica y digital de la Universidad de La Laguna. El tercero se centra en la Respuesta a la Complejidad Social, con el propósito de aportar desde la universidad personas, proyectos y conocimiento.
Colegios profesionales, alineados con el plan estratégico
Los representantes de la veintena de colegios profesionales que acudieron al desayuno informativo agradecieron la cita, considerada por algunos de ellos como muy necesaria. Algunos mostraron su intención de plantearse la creación de una catedra empresarial, otros se interesaron por su colaboración en las acciones previstas dentro del plan estratégico. En algún caso se ofrecieron a participar en la docencia con clases prácticas sobre su materia de especialización.
Otro colegio pidió a la universidad el mayor rigor en la calidad de las titulaciones para garantizar el progreso de la sociedad, al tiempo que solicitó también incorporarse en las acciones del plan estratégico. Uno de los invitados echó en falta programas de excelencia, que se otorgan a los que tienen más capacidades intelectuales, por lo que bajo su opinión hay que acentuar el sentido de la responsabilidad entre el alumnado para que mejore su rendimiento. También apuntó que lo que más prestigio da a la universidad son los posgrados, y solicitó mayor formación online en esta materia.
La vicerrectora de Internacionalización apuntó que la ULL sí tiene programas de excelencia, con programas de mentoría de universidades y centros de investigación americanos, y añadió que en los propios programas de doctorado y de másteres, donde en algunos casos la demanda es muy alta, solo entran los de mayor cualificación.
Otros representantes de colegios profesionales añadieron que necesitan mayor vinculación con la universidad para seguir actualizando conocimientos. También le pidieron mayor posicionamiento en temas trascendentales para la isla y mayor contacto con estas entidades. “Si contamos con una buena universidad también contaremos con mejores profesionales para nuestra sociedad”, añadieron. Todos concluyeron que se ha hecho notar una mayor sintonía entre la propia Universidad de La Laguna y los sectores profesionales. “El futuro de los colegios profesionales está en la universidad, por eso nos interesa la figura de la precolegiación, acercándonos a ella para contar a los alumnos cómo es la realidad de nuestro sector”.