La Fundación General de la Universidad de La Laguna, organización de carácter público vinculada a la Universidad de La Laguna, celebró la semana pasada una sesión ordinaria en la que su máximo órgano de toma de decisiones, el Patronato, resolvió varias cuestiones sustanciales.
Asistieron a la sesión el presidente del Patronato, Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna y el vicepresidente, Raimundo Baroja Rieu, en representación del Consejo Social. También lo hicieron los patronos por parte de la institución académica Francisco Javier García Rodríguez, vicerrector de Relaciones con la Sociedad; Francisco Almeida Rodríguez, vicerrector de Investigación y Ana Isabel Jiménez Abizanda, vicerrectora de Docencia. Como patronos de entidades públicas, miembros del Patronato desde el 19 de diciembre de 2014, asistieron Antonio García Marichal, en nombre del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife del Cabildo Insular; Adolfo Alonso Ferrera, concejal del Ayuntamiento de Adeje; y Susana Machín Rodríguez, del Cabildo de La Palma. Igualmente, participaron en la reunión Julio Brito, gerente de la Fundación, en calidad de secretario del Patronato y Lidia Pereira, gerente de la Universidad.
Uno de los acuerdos confirmados fue la modificación de los estatutos de la Fundación para su plena adaptación a la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que entró en vigor el pasado mes de marzo. Concretamente, el cambio se centra en la conversión a medio propio personificado de la Universidad de La Laguna y su condición de poder adjudicador.
Igualmente, los estatutos variarán para adecuarse a la normativa autonómica de Fundaciones y a la mejora de la gestión interna. Estas modificaciones redundan en un mayor cumplimiento de los “fines fundacionales” también reconocidos y corroborados en los nuevos estatutos: cooperar en el cumplimiento de los objetivos de la Universidad de La Laguna en especial en lo referente al desarrollo y la gestión de aquellas actividades que contribuyen a la promoción y mejora de la docencia, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la cultura de la innovación, la trasferencia de conocimientos y de resultados de investigación y la promoción del estudio académico, la ciencia y la cultura. Igualmente se recogen los servicios de asistencia a toda la comunidad universitaria, en especial en lo relacionado con la empleabilidad de los titulados universitarios.
El otro aspecto relevante que se ha tratado en la sesión fue el planteamiento de la situación de la marca de la Fundación para su alineamiento con la nueva identidad corporativa de la institución académica, debate que se abrirá a discusión durante las próximas semanas.
(Nota y fotos cedidas por la Fundación General de la Universidad de La Laguna)