El programa de fomento de la cultura emprendedora entre la juventud de la Isla, “Idéalo!”, se consolida con una segunda edición. Esto es consecuencia de los buenos resultados cosechados en el curso académico 2017/18, primer año de andadura de este proyecto que comenzó con un carácter experimental como una acción de innovación educativa.
Con Idéalo! el alumnado de centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se embarca en la creación de una iniciativa de carácter emprendedora, es decir, una posible idea de negocio con la condición necesaria de que estas tengan un carácter innovador. Este proceso se plantea de forma sencilla y divertida, mediante actividades grupales y con el uso fundamental del vídeo como herramienta creativa y de exposición de los proyectos resultantes. En todo momento el profesorado es el encargado de guiar y motivar a los grupos; para ello reciben una formación específica y un asesoramiento constante por parte del equipo de la Unidad de Emprendimiento de la Fundación General. De esta forma, el profesorado se capacita para introducir la cultura del emprendimiento en sus clases, incluso una vez finalizada la participación en Ideálo!
Se emplea la metodología Lean Startup para el ‘emprendimiento ágil’, trabajando por equipos, buscando necesidades o problemas en el entorno para crear soluciones que puedan convertir en ideas de negocio innovadoras. Mientras se participa se desarrolla el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, así como otros conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes personales y profesionales.
Participación sorprendente
El año pasado, con el proyecto recién creado, se pudo observar la expectación y buena recepción que este tipo de acciones educativas tienen entre la comunidad educativa. Participaron un total de veintitrés centros de todo Tenerife, con la implicación directa de treinta y dos profesores.
Esto se tradujo en 544 estudiantes participando de forma simultánea. Tras pasar por la fase de creación de la idea empresarial los chicos y chicas tienen que decidir qué quieren transmitir, cómo quieren vender su propuesta. Para ello, tras una formación sencilla en el uso de herramientas de edición audiovisual, crean un vídeo con el que tratarán de convencer a sus públicos potenciales. En la pasada edición se contabilizaron un total de 93 vídeos. Finalmente, todos votan a través del canal de vídeo youtube y se seleccionan varias piezas que compiten en un concurso final.
Con estos resultados positivos, Idéalo! suma colaboradores en su segunda oportunidad. En esta edición entra a apoyar el proyecto la Fundación Disa en el ámbito insular y el Ayuntamiento de Arona, que se encargará de que se desarrolle en los centros de su municipio. Asimismo, se consolida el compromiso de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
(Texto e imagen cedidos).
—