El proyecto europeo IC-HEALTH organizó recientemente su Conferencia Final en Bruselas, donde se presentaron los resultados y el trabajo de los diferentes grupos internacionales participantes con ponentes externos que debatieron sobre los resultados del citado proyecto. Entre ellos estaba la Universidad de La Lagua, representada por su Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB).
Durante estos dos años de proyecto europeo IC-Health, se han desarrollado cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs) para mejorar las habilidades sobre cómo buscar, comprender y evaluar información de salud en línea destinados a determinados grupos de población. Con esta finalidad, se ha contado con la participación de ocho países europeos y obtenido 35 cursos en ocho idiomas diferentes (inglés, francés, italiano, danés, alemán, sueco, holandés y español).
En esta conferencia, Raquel Martín, en nombre del equipo de la Universidad de La Laguna, presentó los resultados ante una audiencia que se mostró muy interesada en los materiales y en el trabajo realizado, y valoró positivamente los cursos para niños y adolescentes que ya están accesibles en la plataforma del proyecto europeo, que han sido: “EnREDados en Salud. Uso seguro de los contenidos de la red sobre Salud”, “Más allá de Internet: cómo buscar, analizar y aplicar la información sobre Salud” y “#meinformo: El uso de Internet para los temas de Salud que te interesan”.
Equipo
El equipo de investigación de la Universidad de La Laguna cuenta con especialistas en diferentes disciplinas académicas: Carina González, profesora titular de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología; Guadalberto Hernández y Emilio Sanz, ambos catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Salud; y Manuel Area, investigador principal del equipo ULL/IC-HEALTH y catedrático en la Facultad de Educación.
En cuanto al equipo de trabajo, han sido contratados por el proyecto Raquel Martín González, doctora en Psicología; y Sebastián Martín Gómez y Anabel Bethencourt Aguilar, ambos haciendo el doctorado en Educación.
Método
Los cursos elaborados por dicho equipo para la cohorte de niños, niñas y adolescentes, han sido diseñado en contenido y estructura siguiendo la metodología del proyecto, es decir, mediante la realización de comunidades de prácticas del colectivo destinatario y con la colaboración de centros educativos, así como, con la participación de expertos y expertas en Educación, Salud y Tecnología.
Los cursos tienen materiales en diversos formatos (vídeos, imágenes, infografías…) con características interactivas que pretenden ser atractivos para los menores, elaborados por el equipo de investigadores contratados y con la colaboración de ULLmedia.
La experiencia didáctica a través de estos MOOC pasará por el visualizado de las píldoras formativas, la consulta de materiales de apoyo e infografías, así como la realización de las tareas de aprendizaje y de evaluación en un espacio protegido y seguro para los y las participantes. Al finalizar esta experiencia, cada persona tendrá un certificado personal en nombre del proyecto IC-Health.
Actualmente, se está en pleno proceso de traslado de estos contenidos a la plataforma institucional CampusMOOC. De este modo, se ofertarán los cursos también en esta plataforma, con el objetivo de que estén accesibles para que pueda trabajar el profesional educativo o de salud, así como las familias con sus hijos e hijas.