El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y la Universidad de La Laguna han realizado más de 40 actividades durante el primer año de trabajo de la cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que ambas instituciones constituyeron a finales del pasado año. Esta iniciativa pretende fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030 entre la comunidad universitaria, consolidar líneas de trabajo para el futuro y facilitar la transferencia de conocimientos relacionados con modelos económicos más sostenibles y compatibles con el entorno.
Los resultados de la cátedra fueron presentados hoy [miércoles 5] por el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena; el director del Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria, Francisco Javier Amador; y el director de la cátedra, Carlos Jiménez.
Valbuena destacó la gran actividad desplegada a través de la cátedra durante su primer año de existencia e indicó que con un plan de trabajo para el próximo curso “en el que se desarrollará una convocatoria para iniciativas universitarias centradas en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, tenemos la intención es inaugurar una sede oficial de la cátedra”.
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad aseguró que “el cambio climático es la segunda preocupación de los jóvenes menores de 18 años según las encuestas que ha realizado Unicef y debemos trabajar para hacer posible que se cumpla la agenda prevista por la ONU para 2030”.
Las actividades de la cátedra para los próximos meses también abarca proyectos como Acciones por los ODS, el cual ofrecerá experiencias con personas desfavorecidas o con diversidad funcional; Campustaje, para la realización de compostaje de la fracción resto en los comedores de la ULL; el seminario de investigación y divulgación en Ecodiseño y Economía Circular que contará con la colaboración de Ecoembes; y la redacción de pliegos de contratación de ecocomedores universitarios con cláusulas sociales, ambientales y nutricionales.
Por su parte, Francisco Javier Amador indicó que este año la cátedra también se ha implicado en la difusión de los retos de la agenda 2030. En particular, ha promovido actos dentro del ciclo ULL Debates para acercar a la ciudadanía los planteamientos que pueden llevarnos a cumplir con los retos planteados, abordando temáticas como la Agroecología, la Banca Ética o la Renta Básica.
Carlos Jiménez indicó que durante el primer año se han desarrollado diferentes proyectos de investigación como Proceder, un estudio potencial de elaboración de subproductos a partir de plantas invasoras como el rabo de gato, el cual supone un gran problema medioambiental para la biodiversidad de la Isla. Además, se han desarrollado acciones como un estudio sobre el potencial de biodegradación de residuos plásticos por bacterias, un seminario sobre permacultura y agroecología o actividades divulgativas y de dinamización relacionadas con los ODS, a través del programa Aulas Más Sostenibles. En esta línea, también se han puesto las bases para consolidar un Programa de Voluntariado Ambiental de la ULL, apoyado por el Cabildo de Tenerife.
De igual forma, se ha fomentado la implicación de la comunidad universitaria en la Feria de la Solidaridad y el Voluntariado de la ULL, que este año ha llevado como lema Competencias para el desarrollo sostenible, en la que han participado más de 300 estudiantes y 100 entidades de la Isla.
(Nota y fotos cedidas por el Cabildo de Tenerife)