El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha suscrito hoy 6 de febrero un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación para el Impulso a las Iniciativas Pedagógicas Libres, Xavier Alà, con el objeto de acercar el sistema pedagógico Waldorf-Steiner a los estudiantes a través de cursos de extensión universitaria, entre otros propósitos.
Esta asociación apoya iniciativas pedagógicas que supongan una innovación educativa. En este caso, este modelo alemán, que cumple ahora un siglo de funcionamiento, propone sobre todo en edades tempranas vehiculizar la educación a través de actividades prácticas y juegos creativos, potenciando la expresión artística y las capacidades sociales. En edades más avanzadas, el razonamiento y la empatía constituyen dos elementos claves de este sistema.
Así, a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, se propone celebrar diversos cursos de extensión universitaria para que tanto alumnado como profesorado se aproximen a este método de enseñanza, en el cual está muy implicada la profesora de la Facultad de Educación Pilar Gil Frías, presente también en el acto de firma.
Igualmente se ha pensado que alguno de los trabajos fin de grado de las titulaciones de Maestro traten sobre esta pedagogía. El acuerdo prevé asimismo la colaboración en otros ámbitos como las prácticas curriculares, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo, el establecimiento de becas y ayudas o la realización de distintas publicaciones.