La obra “Modelo de Respuesta a la Intervención: un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje”, publicada por Pirámide, representa el primer manual editado en español que ofrece una visión general sobre un novedoso enfoque preventivo que permite identificar al alumnado con mayor riesgo de presentar estas dificultades y darles el apoyo necesario para que progresen. El volumen está coordinado por el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la universidad de La Laguna Juan E Jiménez.
En palabras de Linda S. Siegel, prologuista de la obra y profesora de la University of British Columbia (Canadá), este libro “es una invitación para adentrarse en un nuevo escenario que resulta muy prometedor para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje y su prevención”.
Desde la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y refrendada por la actual Ley Orgánica de Mejora y Calidad Educativa (LOMCE), se apuesta por la detección e intervención temprana, lo que justifica la implementación de modelos preventivos en la escuela. En la actualidad predomina en nuestro sistema educativo un Modelo basado en la espera al fracaso (Wait to Fail Model, en su denominación en inglés), porque la detección y el diagnóstico llegan cuando el niño ya tiene un retraso significativo en su aprendizaje respecto a sus compañeros.
Este modelo está dejando paso a un modelo alternativo o enfoque emergente denominado Modelo basado en la Respuesta a la Intervención (Response to Intervention Model, RtI) que plantea intervenir preventivamente y sistemáticamente sobre la totalidad del alumnado y, en particular, en los alumnos que se empiezan a retrasar, en aquellas habilidades que son claves para el aprendizaje.
El modelo RtI tiene como principal objetivo proporcionar a los estudiantes las mejores oportunidades para tener éxito en la escuela, identificar a los alumnos que están en riesgo de obtener resultados académicos por debajo de lo esperado, hacer un seguimiento de su progreso de aprendizaje e ir ajustando la intervención en términos de intensidad y modalidad de agrupamiento en base a la respuesta del alumno, asegurando en todo momento que reciben una instrucción apropiada que debe estar basada en la evidencia científica.
Contenidos del volumen
El libro comienza con una definición del modelo y describe sus componentes esenciales como son el sistema multinivel de apoyo, proceso de cribado, control del progreso de aprendizaje, y la toma de decisiones basada en los datos. Se presenta en distintos capítulos su aplicación a las áreas instrumentales de aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas. Para cada una de estas áreas de aprendizaje se define el estatus de riesgo, cuándo debería iniciarse la identificación temprana, cómo llevar a cabo esta identificación, qué es exactamente lo que se debe evaluar y el tipo de instrucción que los estudiantes en riesgo necesitan recibir.
Una novedad destacable es que el manual ofrece material complementario de evaluación basada en el currículo que permite realizar un cribado universal y una evaluación del progreso de aprendizaje del alumnado en las áreas instrumentales básicas de lectura, escritura y matemáticas. Se trata del sistema de evaluación Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Lectura (IPAL), Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Escritura (IPAE) e Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Matemáticas (IPAM).
Todo ello se ha estandarizado para los primeros años de la escolaridad (desde Infantil de 5 años hasta 3º de Primaria), a través de estudios longitudinales, tomando medidas al inicio, mediados y fin del año escolar en población hispanohablante, procedente de las Islas Canarias. Esto ha sido posible gracias a la financiación recibida del Plan Nacional I+D+i en la última década.
De esta forma, se ha podido trazar la trayectoria de aprendizaje en la población escolar normal para los primeros años de la escolaridad. Cualquier profesional que desee recibir feedback e información gráfica de los resultados de la evaluación acerca del estatus de riesgo y de progreso de aprendizaje de alumnos evaluados, solo tiene que introducir los datos de la evaluación en el aplicativo web.
El manual ofrece material complementario de actividades instruccionales basadas en la evidencia para la mejora de los procesos de aprendizaje de las áreas mencionadas, y que son necesarias para intervenir con la población de riesgo identificada.
Finalmente, en el último capítulo del libro se ofrece un ejemplo práctico de cómo llevar a cabo la implementación del Modelo RtI en la escuela mediante la coordinación entre la universidad y la administración educativa como ejemplo de transferencia del conocimiento.
Se toma como ejemplo el pilotaje del Modelo RtI realizado a gran escala en la Comunidad Autónoma de Canarias durante el curso escolar 2016-2017, con un cribado inicial sobre una muestra aproximada de 8.000 alumnos en edades comprendidas entre los 5 y 8 años, a través del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna para el desarrollo del programa “Modelo RtI. Prevención y Mejora del Rendimiento en Lectura, Escritura y Matemáticas” en centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Esta última experiencia se describe de forma exhaustiva para que pueda servir de marco de referencia para otras comunidades autónomas que se decidan a implementar modelos preventivos de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs) derivadas de dificultades específicas de aprendizaje en el contexto escolar. También se ha elaborado un vídeo explicativo al respecto.
En suma, se trata del primer manual que se edita en español para ofrecer a estudiantes de grado y posgrado, psicólogos, logopedas, pedagogos y maestros una visión general de este novedoso enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje.