La revista de divulgación científica Hipótesis de la ULL dedica su tercer número

miércoles 27 de marzo de 2019 - 14:55 GMT+0000

El tercer número de la revista digital HIPÓTESIS de divulgación científica, editada por la Universidad de La Laguna, ya está disponible en los servicios de aplicaciones para dispositivos portátiles tanto de sistema Android como iOS, para su descarga gratuita. En esta ocasión, dedica un monográfico especial a la Mujer y la Ciencia, que reúne el testimonio de un nutrido grupo de mujeres científicas, investigadoras y profesoras universitarias.

Estos relatos en primera persona explican qué las motivó en un momento dado para elegir la ciencia como apuesta vital y cuál es su percepción sobre lo que ser mujer les ha supuesto en el desarrollo de su carrera en el mundo de la investigación y la docencia superior.

El número da cuenta de investigadoras de trayectorias dilatadas junto a otras que tienen por delante mucho más camino que el ya recorrido, en campos que van desde la genética a la fisiología o la ginecología, pasando por la lingüística, la astrofísica, la química, la ecología y la nutrición.

Al lado de estas, también hay espacio para investigadoras en historia del arte, en arqueología y filosofía, o gestoras de programas de innovación y desarrollo tecnológico y de la divulgación de la ciencia, de Canarias y otras regiones de España.

Se reivindica en este número HIPÓTESIS la obra de una canaria, María de Betancourt y Molina, que en un medio poco propicio para la innovación tecnológica (Tenerife, siglo XVIII, mujer y madre) hizo aportaciones importantes y reconocidas en su momento a la incipiente industria de la seda que se desarrollaba entonces en Canarias.

En la sección “Expediciones” se hace un recorrido por alguna de las “intrépidas viajeras” que hicieron de Canarias objeto de sus exploraciones y estudios y dejaron constancia a través de sus escritos y de obra gráfica de la naturaleza de los ecosistemas insulares canarios.

Tampoco falta un recorrido cinematográfico, a cargo de los colaboradores del Aula Cassiopea de Divulgación de la Ciencia, por trece películas protagonizadas por otras tantas mujeres, doctoras, científicas, expertas en campos tan distintos como la gravitación cuántica o la psiquiatría.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,