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La ULL culmina el pilotaje de Trazo, una plataforma que aborda las dificultades de aprendizaje de la escritura

viernes 29 de marzo de 2019 - 09:06 GMT+0000

El grupo de investigación “Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DEAP&NT)” de la Universidad de La Laguna, coordinado por el Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Juan E. Jiménez, ha concluido el pilotaje de la plataforma Trazo, que ofrece al profesorado una formación especializada para aplicar una metodología de abordaje de las dificultades de aprendizaje de la escritura.

Concretamente, este sistema de afrontar esa dificultad específica de aprendizaje se sustenta en lo que prescribe la investigación científica respecto al Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) como enfoque preventivo, y está dirigido al profesorado tanto en formación como en servicio activo, de educación Infantil y Primaria, así como al especialista y de apoyo.

De este modo, a las plataformas Letra y Primate, dedicadas a la lectura y matemáticas, respectivamente, se une ahora la plataforma Trazo para la escritura, que ha sido financiada por el Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

Su pilotaje acaba de finalizar, con la participación de 1.500 usuarios, entre profesorado en activo y alumnado de Educación, procedentes de Guayaquil (Ecuador), en coordinación con la Universidad Casa Grande; de Guatemala, con el Ministerio de Educación y la Universidad del Valle; de México, con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Secretaría de Educación; de Colombia, con la Universidad del Quindío (Armenia); y de Canarias, con la Dirección General de Ordenación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Para la consecución de este objetivo, se han formalizado convenios con las instituciones citadas, que han participado en el proyecto como Entes Promotores Observadores (EPOs).

Plataforma Trazo

Trazo constituye una herramienta tecnológica basada en la plataforma Moodle, diseñada para una formación especializada de los docentes sobre cómo realizar la detección temprana e instrucción con alumnado en situación de riesgo.

Tiene una estructura modular, con un primer módulo que incluye tutoriales sobre las creencias y falsos mitos que subyacen a la enseñanza de la escritura, en qué consiste la actividad de la escritura, caligrafía, ortografía, escritura al teclado frente a la escritura a mano, y escritura de oraciones y textos.

El segundo módulo, «Evaluación», incluye el grupo de Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Escritura (IPAE) que posee la doble finalidad de
detectar el estatus de riesgo del alumno en tres momentos del curso escolar (inicio-medio-fin) y la evaluación del progreso de aprendizaje.

El tercer módulo, “Implementación en las aulas”, contiene material instruccional. Existe otro módulo dedicado a la prevención y Modelo RtI y otro denominado “Recursos», con material complementario.

Además de analizar los efectos de la formación online sobre los conocimientos y creencias, la plataforma también ha permitido recoger datos sobre las prácticas de enseñanza que los docentes en general dicen llevar a cabo en relación a la escritura, lo que va a permitir realizar estudios transculturales entre Canarias, Ecuador, Guatemala, México y Colombia.

Han participado como coordinadores externos de los países participantes del espacio Iberoamericano los investigadores Pablo Barrientos, de la Universidad del Valle de Guatemala; Marcela Frugone, de la Universidad Casa Grande de Ecuador; Graciela Uribe Álvarez, de la Universidad del Quindío; y JosÉ Ángel González Villalobos, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de México.

 


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