El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna se ha sometido recientemente a un proceso de evaluación externa con el fin de renovar el Sello 400+ del Modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), que tiene implantado desde el año 2014. El resultado de este proceso ha sido muy satisfactorio, ya que la puntuación alcanzada está entre 450-499 puntos, mejorando notablemente la obtenida en 2017, y permite la renovación del sello por los próximos tres años.
La evaluación EFQM del SEGAI se realizó en mayo por tres evaluadores del Club Excelencia en Gestión en la sede de la organización. El proceso se ha desarrollado realizando diferentes entrevistas a más de 60 personas relacionadas con el SEGAI, entre las que se encontraba una representación del personal técnico, de los responsables científicos de los Servicios, así como de investigadores de la ULL, de empresarios, socios y proveedores. Además de la propia sede del SEGAI, el equipo evaluador visitó las instalaciones del Estabulario, del Laboratorio de Física Médica y Radioactividad Ambiental, del Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital y del Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte.
La comisión evaluadora analizó la evolución de la organización en los dos últimos años, examinando con detalle cómo el SEGAI comprende y satisface las necesidades y expectativas de los usuarios, el impacto en su entorno, su eficacia en la gestión de recursos y la búsqueda de financiación externa, sus procesos de mejora continua y las innovaciones introducidas, el estilo de liderazgo de sus responsables y estrategia, y cómo se valora a las personas que lo integran.
El equipo evaluador ha indicado las prioridades estratégicas en las que el SEGAI tendría que seguir trabajando. Así, señalan la necesidad de potenciar las infraestructuras de vanguardia existentes, la cualificación del personal técnico, la variedad de la oferta de servicios, la competitividad de sus precios, y el compromiso con la calidad y excelencia, ya que son factores clave del éxito de la organización y la hacen singular en el entorno regional.
Han incidido en la importancia de alcanzar la racionalización del gasto, procurando la autofinanciación a través de la ampliación de la oferta a otros organismos públicos de investigación y empresas del entorno. El SEGAI, según los evaluadores, deberá aprovechar su visión de futuro, la tecnología y la innovación, para mejorar su propuesta y cadena de valor actual, y buscar nuevas posibilidades para la oferta de servicios y productos de valor añadido para sus grupos de interés.
Esta evaluación ha puesto de manifiesto las principales fortalezas de esta infraestructura científica, entre las que se destaca la actitud de adaptación y flexibilidad para la adecuación de la organización ante los cambios y retos, la existencia del Departamento de Promoción, Valorización y Comercialización y de un Plan de Explotación para la identificación y el conocimiento de los grupos de interés y clientes potenciales. También se ha valorado la existencia de un alto nivel de certificaciones en sistemas de gestión de la calidad, que permite sistematizar la gestión de los procesos y obtener un alto grado de cumplimento en la satisfacción de sus clientes.
Plan de mejora
Los evaluadores del modelo EFQM, además, han propuesto una serie de acciones que darán origen a un plan de mejora en los próximos tres años. Entre las acciones propuestas se encuentra favorecer la integración de su sistema de gestión por procesos para dotarse de una estructura más ágil y que considere la proyección de escenarios y planes alternativos futuros. También proponen el desarrollo de una metodología de planificación estratégica que permita la búsqueda de la mejora continua y una sistemática para la comparación con otras organizaciones de referencia. Consideran prioritario poder garantizar la prestación de servicio mejorando la capacidad financiera y la situación contractual de la plantilla de técnicos, además de dotarse de un plan de sucesión y de traspaso de conocimiento.
El SEGAI gestiona el uso de las infraestructuras científicas que posee la Universidad de La Laguna agrupadas en 26 servicios o laboratorios, y da soporte científico, instrumental y técnico a los investigadores de la Universidad, a otros organismos públicos y empresas. En el año 2018 se realizaron 2.528 prestaciones de servicio a 1.192 usuarios registrados (24% externos), y consistieron en la realización de ensayos, el apoyo tecnológico a la docencia y a la investigación, el asesoramiento en el desarrollo de proyectos de investigación y en dar soluciones a las necesidades de las entidades externas.
Con el fin de ganar la confianza de sus grupos de interés, el SEGAI se ha dotado de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015 complementándolo con el modelo EFQM, para lo que se ha contado con el apoyo de la Unidad Técnica de Calidad de la ULL. Además, el SEGAI promueve la implantación y el mantenimiento de ensayos acreditados de acuerdo con la norma ISO 17025. Así, recientemente, el Laboratorio de Física Médica y Radioactividad Ambiental ha renovado su acreditación para la realización de ensayos en el área de protección radiológica conforme a la versión 2017 de dicha norma.