La rectora presenta su plan de trabajo al Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna

viernes 11 de octubre de 2019 - 13:28 GMT+0000

Uno de los objetivos del nuevo equipo rectoral de la Universidad de La Laguna ha sido elaborar un plan de gobierno transparente y dinámico que sea conocido por toda la comunidad universitaria. Por ello, tras haberlo presentado en la sesión del Claustro del pasado 3 de octubre, la rectora Rosa Aguilar ha hecho hoy, viernes 11 de octubre, lo propio ante el Consejo de Gobierno.

La rectora explicó que con este formato de plan de gobierno se ha buscado gestionar la institución con otro modelo de gobernanza, en el cual las metas sean conocidas de antemano y puedan ser evaluadas por la propia comunidad universitaria. “Supone un giro completo a cómo se ejecutan los procesos en la institución, porque sin objetivos claros, nos perdemos en las rutinas”, explicó.

Este “documento dinámico y en construcción” se encuentra alojado en una página web que recoge los diferentes objetivos y proyectos para desarrollarlos, cuyo grado de cumplimiento podrá ser seguido mediante un sistema de indicadores, y ofrece información adicional, como el presupuesto asignado a cada medida, el tiempo estimado de consecución o de qué unidad depende, entre otros.

Esa web hasta ahora ha sido únicamente accesible para las personas integrantes del Claustro y del Consejo de Gobierno, pero está previsto que antes de final de año se publique en la web institucional una versión de libre acceso para toda la comunidad. Además, con la idea de que sea un documento en continua evolución, se invita a la comunidad universitaria a enviar sus comentarios y nuevas propuestas al correo electrónico estrategia@ull.es.

La rectora explicó que este Plan de Gobierno se nutre del Plan Estratégico de la Universidad de La Laguna aprobado en 2018, el cual se basa en tres grandes líneas: talento, adaptación y respuesta a la complejidad social. En el nuevo documento, cada una de las tres es desarrollada por varias categorías, de las cuales, a su vez, emanan diferentes programas con medidas de acción concretas para lograr cumplir esos objetivos institucionales.

Si bien el Plan Estratégico ha sido una fuente relevante para elaborar este Plan de Gobierno, no ha sido la única: también abarca elementos extraídos del programa electoral de la rectora; aportaciones de la comunidad universitaria, que hizo propuestas para los primeros 100 días de gobierno; cuestiones observadas en las necesidades del día a día; las resoluciones del último Claustro; y los acuerdos de Consejo de Gobierno.

Aguilar detalló con cierto detenimiento el contenido de las diferentes líneas de acción propuestas. Así, para la referida a talento, hablo de cuestiones como la docencia en inglés; el impulso del plan proprio de investigación; los programas de alianzas para la captación de talento; la profesionalización dela gestión mediante el uso de la contabilidad analítica o el archivo electrónico; o el impulso del talento emprendedor mediante acciones de mentoría, entre otras.

En la línea de adaptación se desarrollan acciones sobre investigación abierta, para lo cual habrá que adaptar el Centro de Proceso de Datos y crear un repositorio; la transformación digital de recursos como las guías docentes, las e-guías o el currículo vitae electrónico; la valoración del conocimientos con acciones de internacionalización, dobles grados o proyectos de innovación educativa; o la mejora del rendimiento de los estudiantes, con mejoras en el campus virtual, mentores, programas para altas capacidades o el análisis de las asignaturas con bajas tasas de rendimiento; la gobernanza y la vida universitaria, con el impulso de figuras como el defensor del estudiante y la dinamización de las jornadas de puertas abiertas, entre otras medidas.

En cuanto a la línea sobre respuesta la complejidad social, incluye acciones sobre formación permanente; innovación social; alianzas con América y con la ULPGC; la mejora de la comunicación integral; la igualdad de género, con un mayor contacto con los colectivos LGTBI y una mejor dotación a la Unidad de Igualdad de Género; y las mejoras en infraestructuras y sostenibilidad, entro otras.

Además de este punto, el orden del día también abordó el cambio de la normativa de los Premios Extraordinarios de Doctorado, el nuevo reglamento de régimen interior de la Facultad de Bellas Artes, o la designación del decano de la Facultad de Educación, Plácido Bazo, para cubrir la vacante en la comisión de Permanencia de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: ,