Skip to main content

El catedrático de la ULL Juan E. Jiménez, ponente en el Congreso Internacional Lectura y Escritura de Panamá

viernes 29 de noviembre de 2019 - 12:09 GMT+0000

Juan E. Jiménez

El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad
de La Laguna Juan E Jiménez participó recientemente como ponente
invitado en el Congreso Internacional Lectura y Escritura: Intervenciones,
Evaluación e Investigación, celebrado en la ciudad de Panamá del 18 al 20
de noviembre, auspiciado por el Ministerio de Educación, el Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo
de ese país.

Esta reunión tuvo como principal objetivo determinar el estado actual de la
enseñanza de la lectura y escritura, conocer intervenciones basadas en
evidencia y de probada efectividad en la enseñanza inicial, fortalecer
equipos regionales a través de intervenciones basadas en evidencia, y
generar espacios para el diálogo y colaboración.

El profesor Jiménez participó en distintos paneles del congreso sobre “La
lectura y escritura desde la educación inicial hasta la secundaria: ¿qué nos
dice la ciencia?”, “El modelo de Respuesta a la Intervención: marco
conceptual y modelos de acción: los casos de la Comunidad Autónoma de
Canarias (España), la provincia de Quebec (Canadá) y Estados Unidos”,
“Intervenciones efectivas para la educación inicial y preescolar: criando
lectores desde el nacimiento”, y “Cambios en el paradigma de evaluación:
del modelo de espera al fracaso a la intervención temprana y la
remediación”.

En dichos paneles se dieron cita expertos internacionales del Research
Triangle Institute (Washington DC, EEUU), State Florida University (EEUU),
University of Virginia (EEUU), Banco Interamericano de Desarrollo de
Panamá y Colombia y la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica
y el Caribe.

Este congreso estuvo dirigido a directores regionales de centros escolares,
supervisores de las 16 regiones educativas de Panamá, tanto del Instituto
Panameño de Habilitación Especial como del Ministerio de Educación. Se
dieron a conocer los materiales “Aprendamos todos a leer”, con los que se
trabajará a partir de 2020 con todos los docentes del país. Se trata de unos
materiales novedosos y diseñados de acuerdo a los componentes que
prescribe el National Reading Panel.

Lo más destacable es su orientación fonológica, que se distancia de las
metodologías de enseñanza global de la lectura que, en opinión de Jiménez,
tanto daño ha provocado en los sistemas educativos. Se retoma la
importancia de trabajar la conciencia fonológica, de facilitar la transición del lenguaje oral al escrito, vocabulario, fluidez, y la importancia de los cuentos y la oralidad desde la primera infancia, la transición logográfica-simbólica, fonológica y alfabética, y las rutas fonológica y ortográfica en el acceso al léxico.

En este sentido, el profesor Jiménez ha sido el encargado de elaborar el
informe técnico “Revisión técnica de materiales ‘Aprendamos todos a leer’ e
informe de conclusiones con propuestas de mejora para 1º curso de
Primaria”. La realización de este informe técnico se ha desarrollado en el
contexto del proyecto Apoyo Técnico para la formación de facilitadores y
revisión de recursos educativos. Contractual de Productos y Servicios
Externos (PEC), que está siendo financiado por el BID de Panamá y
gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, del
que es director el citado profesor.


Archivado en: Destacado, Facultad de Educación, Investigación, Portada ULL, Psicología Evolutiva y de la Educación

Etiquetas: , , , ,