Skip to main content

La Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL recibió a su alumnado del presente curso

lunes 09 de diciembre de 2019 - 13:55 GMT+0000

La Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna celebró hoy, lunes 9 de diciembre, una jornada de bienvenida especialmente orientada al alumnado que inicia sus estudios de doctorado en este curso 2019-20, si bien también estuvo abierta a estudiantes de másteres oficies, las cuales también dependen de este centro.

Durante la apertura de esta jornada, la directora de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Maravillas Aguiar Aguilar, mencionó que ella ocupaba el cargo desde hacía relativamente poco tiempo, y se ha encontrado un centro bien organizado, por lo que sus primeras palabras fueron para agradecer la labor del equipo directivo anterior, así como la profesionalidad del personal de administración y servicios adscrito a la escuela.

José Antonio González y Maravillas Aguiar.

Sobre los 19 programas de doctorado actualmente vigentes, señaló que a su cargo están los mejores especialistas con los que cuenta la Universidad de La Laguna en sus respectivas materias, y que se trata de un profesorado comprometido con lograr la excelencia y convertirse en guías para los investigadores que inician su andadura para obtener el máximo grado académico posible.

Por su parte, el subdirector de Doctorado, José Antonio González Marrero, resumió el programa de la jornada de hoy, que se iba a centrar exclusivamente en contenidos directamente relacionados con la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Anunció que en febrero está prevista la organización de otro encuentro que abordará aspectos como las becas disponibles y las co-tutelas. También será organizada antes de que finalice el curso otra cita centrada en explicar el software empleado para la gestión de la tesis, así como las ya tradicionales Jornadas Doctorales a finales de curso.

González Marrero recordó que es habitual perder el entusiasmo durante todos los años que dura la realización de la tesis, por lo que animó al alumnado a hacer el esfuerzo extra necesario y a contar tanto con sus directores como con el personal de la escuela en esos momentos de dudas. A su juicio, el esfuerzo compensa no solo por la satisfacción intelectual que comporta, sino porque está demostrado que las personas con doctorado tienen mayor empleabilidad que las graduadas.

Crsitina Arce.

Tras la presentación, la Jefa de Negociado de Doctorado de la Universidad de La Laguna, Cristina Arce, disertó sobre los principales procedimientos administrativos relacionados con el doctorado. Así, recordó que hasta no hace tanto, estos estudios estaban bastante desorganizados, apenas había trámites relacionados y era posible que una persona estuviera veinte años completando su tesis. El decreto 99/2011 vino a poner un poco de orden en esa situación, imponiendo la obligación de que exista una preinscripción y que los doctorandos se matriculen anualmente.

Arce explicó estas cuestiones y otras relacionadas con las modalidades de matrícula existentes (a tiempo completo o parcial), la posibilidad de solicitar una prórroga en casos justificados e, incluso, bajas para solventar casos de enfermedad o de otro tipo. Estas medidas son necesarias porque el doctorado ya dispone de un régimen de permanencia y un plazo máximo para la realización de la tesis.


Archivado en: Destacado, Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,