La catedrática de la Universidad de La Laguna Teresa González es la coordinadora del volumen ‘La educación de las mujeres en Iberoamérica’, editado recientemente por Tirant Humanidades. La experta, profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, señala que en los últimos años se ha producido un notable incremento de los estudios adscritos a la historia de la educación de las mujeres, tanto en calidad y como en cantidad.
“El interés suscitado por la investigación histórica educativa, tanto desde los países latinoamericanos como desde los europeos, ha abierto el foco a diversas orientaciones metodológicas. La temática se ha ido diversificando y ampliando a través de las incursiones en el acceso de las mujeres a los distintos niveles del sistema educativo, los modelos educativos y la reproducción de los roles de género, la contribución de las mujeres a la educación, etc. La falta de visibilidad se ha ido despejando con numerosas aportaciones científicas, eventos y discursos”, añade González.
Así, señala que se ha profundizado en el análisis de temas tradicionales, a la vez que han ido surgiendo nuevos campos de estudio. Con todo, su propósito es “subsanar algunos vacíos del conocimiento, completar líneas de trabajo abriendo espacio científico a la discusión académica”, e indica que esta publicación pretende debatir sobre los estudios de las mujeres y las políticas educativas que se han ido implementando en el mundo iberoamericano.
Se trata de analizar la evolución que ha experimentado la educación de las mujeres en la etapa contemporánea y las políticas seguidas por los distintos gobiernos para posibilitar el acceso de las mujeres a la educación. El volumen cuenta con la colaboración de especialistas del mundo iberoamericano (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos y México), que abordan la educación de las mujeres desde las áreas de ciencias sociales y humanidades.
El libro está dividido en tres partes. En la primera se abordan distintos aspectos de la educación durante los siglos XVII y XIX, con artículos como ‘Cómo fue emergiendo y cómo fue sedimentándose y normalizando el oficio femenino de enseñar. El caso de México’, a cargo de Adelina Arredondo, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México; o ‘Las escuelas de señoritas de Gran Canaria: síntesis de una formación de adorno’, por María Jesús Vera-Cazorla.
La segunda parte se centra en la primera mitad del siglo XX, con propuestas como ‘La educación para mujeres brasileñas a inicios del siglo XX en las páginas de las novelas de Júlia Lopes de Almeida’, por Eurídice Hespanhol Macedo Pessoa; ‘La educación arqueo-antropológica argentina en perspectiva de género: comienzos del siglo XX’, por Paola Silvia Ramundo; o ‘El asociacionismo de mujeres en Brasil y las tesis de Branca Canto E Melo en el Primer Congreso Internacional Feminista (1922)’, a cargo de Nailda Marinho Costa y Libania Xavier.
Finalmente, la tercera parte del título abarca la segunda mitad del siglo XX y los albores del XXI con textos como ‘¿Qué fue de ellas? Profesoras de instituto depuradas durante el franquismo’, escrito por Isabel Grana Gil; o ‘La educación católica femenina y el modo francés de educar de las hermanas de San José de Chambéry en Curitiba, sur de Brasil (1946 a 1970)’, a manos de Ariclê Vechia y Heloísa H. Daldin Pereira, de la Universidad Tuiuti de Paraná, Brasil.