Las universidades regionales colaboran para que Canarias entre en la Red Internacional de Observatorios Sostenibles de la OMT

miércoles 21 de octubre de 2020 - 10:06 GMT+0000

Investigadores pertenecientes a la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel, adscrita al Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna, y del Instituto Tides de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han preparado la candidatura de acceso a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT (INSTO) del Observatorio del Turismo de Canarias a petición de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio de las islas. La entrada en esta red internacional se hará efectiva en la reunión anual de hoy mismo, 21 de octubre.

Un grupo de destacados investigadores de los dos centros han desarrollado los informes necesarios para acceder a la Red INSTO siguiendo unos estrictos criterios impuestos por la OMT. Tras el primer informe de solicitud de acceso en marzo de este mismo año, se recibió la respuesta de la OMT, en base a la que se elaboró una versión modificada con recomendaciones y mejoras.

Finalmente, el Observatorio de Turismo Sostenible de Canarias ha sido seleccionado para unirse desde el 21 de octubre a una red mundial que cuenta con otros 30 observatorios activos: 7 en América, 7 en Europa, 14 en Asia y 2 en Oceanía. Hasta ahora el Observatorio de Navarra era el único localizado en España.

El documento de solicitud contiene aspectos clave para entender a Canarias como destino turístico de excelencia mundial, cuestiones básicas para su sostenibilidad y un estudio de la estructura regional de información de interés sobre el sector. En cuanto a la estructura interna, se cuenta con diversas instituciones que serán básicas para el correcto funcionamiento del Observatorio de Turismo de Canarias: el Instituto Canario de Estadística, Promotur, la Viceconsejería de Turismo y las universidades públicas, pero con una necesaria coordinación con los Cabildos insulares —a través de Turismo de Tenerife o el Patronato de Turismo de Gran Canaria— ejerciendo la propia Consejería de Turismo, Industria y Comercio un papel de liderazgo. Además, no se pueden obviar la necesaria participación del sector privado, las instituciones municipales y la ciudadanía, sin cuya colaboración sería imposible generar datos e información de valor e integral sobre el turismo en las islas.

La Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT fue creada en el año 2004 y formar parte de ella supone un paso adelante en la observación, obtención de información relevante y toma de decisiones inteligentes en el sector turístico de Canarias. Además de aunar y homogeneizar el análisis de los datos de esta área en las islas, el Observatorio funcionará con el método de trabajo de la Red INSTO, basado en el seguimiento de las llamadas áreas clave de sostenibilidad (key sustainable issue areas) asociadas al turismo y alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas para 2030.

Los investigadores de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de cara a la elaboración del informe de acceso del Observatorio han identificado en los bloques económico, social y medioambiental problemas e indicadores como: la innovación, la conectividad o digitalización del destino; la gobernanza, la formación, la calidad del empleo o la accesibilidad universal; así como la gestión y el consumo de la energía, el agua y los residuos o el cambio climático.

La inclusión de Canarias en la red significa no sólo desarrollar mejores herramientas para el seguimiento del turismo, sino también tener información más útil; fortaleciendo así la coordinación en la elaboración y el uso de datos. Esta membresía genera enormes oportunidades de intercambio de experiencias con otros destinos de la red y ayuda a hacer de Canarias un referente para la generación de conocimiento turístico a nivel internacional, jugando las universidades un papel clave en esta generación de conocimiento, declara Raúl Hernández, director de Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna.

Sin duda, será necesario un gran esfuerzo de colaboración entre las instituciones públicas y privadas para coordinar las iniciativas y mejorar la coherencia de la información con la que se trabaja. La sostenibilidad del sector turístico en estos momentos de incertidumbre en los diferentes destinos del mundo debido a la crisis sanitaria, además de cuestiones críticas como el cambio climático o el envejecimiento de las sociedades como la europea— se antoja un tema esencial de trabajo como base de desarrollo de los destinos y de sus sociedades locales. Es por ello, que el Observatorio de Turismo de Canarias tiene como fin último buscar y conciliar turismo y bienestar local a través del conocimiento.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Cátedra de Turismo, Portada ULL

Etiquetas: , , ,