Comienza la nueva edición del proyecto educativo Piensa ComputacionaLLmente 2020/21

martes 02 de marzo de 2021 - 13:57 GMT+0000

El 24 de febrero dio comienzo la fase de intervención con el alumnado que participa en el proyecto Piens@ComputacionULLmente, programa educativo para el fomento del pensamiento computacional a través de la realización de actividades que permitan su desarrollo y su inclusión en el currículo en estudios pre-universitarios, el cual se compone de cinco sesiones de dos horas de duración por cada grupo de trabajo.

Este proyecto tiene como objetivo promover entre el alumnado de 4º de Primaria y 2º de la ESO las Ciencias de la Computación, principalmente las competencias de pensamiento computacional. Para ello, su programa de actividades y herramientas les dotarán de capacidades generales para la resolución de problemas en cualquier ámbito, no sólo específico, sino de la vida cotidiana, adquiriendo la capacidad para entender problemas, modelarlos y ofrecer soluciones a los mismos.

En la primera sesión se ha empezado a trabajar el pensamiento computacional a través de la resolución de problemas aplicando algunos conceptos básicos de la informática, como son las secuencias, bucles, algoritmos y depuración a través de actividades enchufadas y desenchufadas.

Este año participan 20 grupos de clases, repartidos en 10 centros escolares tinerfeños, 5 de Primaria y 5 de Secundaria: CEIP Las Mercedes, CEIP Francisca Santos Melián, CEIP Villa de Arico, CEIP La Escalona, CEIP La Salud, CEO Manuel de Falla, IES Antonio González, IES El Sobradillo, IES Martín Miranda y el IES Marina Cebrián. En total, están implicados en el proyecto 19 docentes y cerca de 600 estudiantes. Todas las actividades se desarrollarán de forma online y en directo con cada una de las clases.

Durante las diferentes sesiones se recopilan datos que servirán posteriormente para la realización de un estudio de investigación que cada año evalúa el impacto de esta iniciativa en el aprendizaje del alumnado.

La Universidad de La Laguna impulsa este proyecto a través de su Aula Cultural de Pensamiento Computacional y Cienci@ULL, con el apoyo del Servicio de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: ,