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Laura Hernández, graduada en Diseño por la ULL, finalista en los premios nacionales Acento G

martes 13 de abril de 2021 - 10:25 GMT+0000

Laura Hernández.

Laura Hernández.

Laura Hernández, graduada en Diseño por la Universidad de La Laguna, ha sido nombrada recientemente como una de las finalistas de la octava edición de los Premios Acento G, que galardona los mejores Trabajos de Fin de Grado del alumnado de diferentes centros de diseño de España, con el objetivo de difundir y premiar las propuestas más originales, innovadores y relevantes dentro del ámbito de la creatividad visual.

Cubizink es el nombre que recibe el proyecto por el que Hernández ha resultado finalista y que ha realizado bajo la tutorización del profesor de la Facultad de Bellas Artes Javier Cabrera. Se trata de un juego de mesa destinado a personas de la tercera edad, con el objetivo de ejercitar hasta cinco funciones cognitivas que previenen la aparición y el avance de la demencia. Todo ello, desarrollado en base a los consejos e indicaciones de personas especializadas en el ámbito y bajo el asesoramiento de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi).

El proyecto está conceptualizado como un juego inclusivo adaptado a las necesidades de cada jugador y a las diferentes fases de la enfermedad. Además, utiliza el lenguaje braille, permitiendo el acceso a personas con discapacidad visual.

Este juego de mesa, basado en colores, texturas y formas, está compuesto por 4 cubos, 75 fichas y 100 preguntas para mantener activas hasta cinco funciones cognitivas: gnosias (visual y táctil), praxia (movimiento), lenguaje y vocabulario, funciones ejecutivas y cognición social. El objetivo de Cubizink es agrupar las fichas de la forma en la que indiquen los cubos y mantener conversaciones fluidas entre los jugadores.

El juego Cubizink

El juego Cubizink

Hernández comenzó a investigar sobre enfermedades neurodegenerativas durante su último año de carrera y reconoce que fue entonces cuando se dio cuenta de que las personas de la tercera edad, más concretamente aquellas que tienen principios o sufren enfermedades neurodegenerativas tales como la de Alzheimer, no tenían suficiente material de ayuda y apoyo. “Nos enseñan desde que nacemos que hay que estudiar y trabajar la mente, pero se les olvida recordarnos que también hay que seguir trabajándola en la vida adulta”, comenta la creadora del juego.

La diseñadora, que espera que Cubizink salga al mercado y pueda ser disfrutado en asociaciones, centros de mayores y también en familia, señala la importancia de recordar y dar visibilidad a estas enfermedades y apunta que no debería ser normal culpar a la vejez cada vez que a los mayores se les olvida algo: “si todos tuviéramos esto presente, podríamos prevenir mucho más este tipo de enfermedades”. Además, Hernández sostiene que con proyectos como este, es posible conseguir que los mayores tengan una vida más fácil y prevenir así ese “olvido” que tanto se normaliza.

No es la primera vez que su proyecto obtiene reconocimiento: Cubizink ya fue seleccionado en la XXXVII edición 2020 de los Premios Anuaria en la categoría al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante en su último curso. Dichos galardones son considerados los premios de diseño gráfico más reconocidos de España, no subvencionados por la administración y con más soporte del sector, lo que los convierte en los de más difusión y en un referente de calidad dentro de la profesión del diseño.

Laura Hernández asegura que tales reconocimientos han supuesto una gran motivación en su carrera como diseñadora y, además de agradecer especialmente la ayuda de su profesor Javier Cabrera y de Sinpromi, insta a todos aquellos estudiantes que en estos momentos estén desarrollando sus trabajos finales de grado a dedicarles horas y creer en sus proyectos.


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