La viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, visitaron hoy 18 de junio el Laboratorio de Investigación y Experimentación Social, Igual+Lab, del centro académico. Esta unidad está al servicio de la transición igualitaria y nace del convenio de colaboración firmado entre el ejecutivo regional y el centro académico.
Durante la jornada se presentó al equipo de trabajo y se expusieron los primeros avances de este laboratorio, ubicado en las instalaciones de la Fundación General, así como los proyectos futuros y líneas estratégicas de investigación que pondrán en marcha próximamente. Sylvia Jaén valoró los pasos que se ha dado este proyecto en tan poco tiempo y la importancia del convenio suscrito entre las dos entidades. “El convenio es fundamental para la estrategia, en la idea de trabajar la igualdad de una nueva forma: desde los datos, el territorio, el conocimiento y la investigación. Es dejar de hacer políticas públicas de igualdad por aproximación y hacerlas desde la certeza de la ciencia y la investigación social”. Para la viceconsejera, este hecho supone un cambio muy importante en la mejora de la igualdad en Canarias, no solo por la constitución en sí misma del centro de investigación sino por su estrategia a 16 años de plazo, “además de las metas y objetivos que tenemos que ir cumpliendo en periodos más cortos”.
Por su parte, la responsable de Igual+Lab, Mónica Dios Rodríguez, expuso los avances que ha tenido el proyecto desde la firma del convenio el pasado año. “Hemos ido consolidando el equipo que va a integrar el laboratorio. En este momento tenemos en marcha tres grandes líneas de investigación. La primera centrada en poner en valor la resiliencia y cómo integrarla para que facilite la incorporación de la igualdad y la diversidad en nuestro territorio. Otra línea trabaja el patrimonio inmaterial cultural de Canarias, donde en una primera etapa trabajaremos en torno a las fiestas populares y una tercera línea está centrada en trabajar indicadores para diseñar políticas públicas en el ámbito social”.
Por su parte, la rectora de la Universidad de la Laguna destacó el valor de la universidad como centro de investigación al servicio de la sociedad y su capacidad de transferencia de conocimientos, también en ámbitos relacionados con la innovación social. “La universidad está muy satisfecha con la colaboración con la consejería, ya que una de nuestras misiones es realizar esa transferencia en innovación social. Creemos que estamos en un momento en el que esta colaboración es fundamental para conseguir la hoja de ruta que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso la igualdad”. Las alianzas estratégicas entre la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Universidad de la Laguna “van a permitir avanzar mucho más rápido en
algo que queremos todos: vivir en una sociedad igualitaria”, sostuvo la rectora.
Esta actividad es uno de los hitos marcados en el convenio que suscribieron la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna en pasado mes de noviembre de 2020 y que tiene como objetivo crear un nuevo espacio que dé respuestas y soluciones colectivas encaminadas a facilitar los objetivos planteados en la Estrategia de Transición Igualitaria para los próximos años.